"El fuego más fácil de apagar es el que no se produce", aseguró Antonio Rubio Casanova, coordinador de la campaña de lucha contra los incendios foretales que cada año, desde hace 26, desarrolla el Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM).
En la campaña para este verano se ha puesto el acento en la concienciación de los excursionistas y de los usuarios de las zonas rurales almerienses, concienciación encaminada a evitar las prácticas de riesgo más habituales, es decir las barbacoas, las quemas agrícolas, fuegos de excursionistas o la utilización de fuegos artificiales en áreas y municipios próximos a las zonas en las que existen recursos forestales.
La novedad de la campaña de este año es la presentación del libro Recetas contra el Fuego, resultado del concurso gastronómico convocado por el Grupo Ecologista Mediterráneo el pasado año, que proponía presentar recetas de platos que puedan llevarse a un día de campo sin necesidad de encender fuego en el monte ni para prepararlos ni para consumirlos.
El resultado de aquel concurso son las más de setenta recetas que se incluyen en esta publicación. Varios de los platos ganadores corresponden a personas mayores que han querido aportar el conocimiento de nuestra gastronomía y la ancestral costumbre de llevar la comida al campo en las reuniones familiares. Fritaíllas, pipirranas, ensaladas, carnes en ajillo o con ricas salsas, sandwiches, tortillas, gazpachos y un largo etcétera conforman un recetario fresco y atractivo, lleno de color, de sabor y de sabiduría popular.
Concursantes
Los autores de las recetas son aquellos que participaron en el concurso, pero también un grupo de alumnos de la Escuela de Hostelería de Almería, que quisieron estar presentes en este libro y compartir sus objetivos, y una serie de personajes que hemos calificado como ‘amigos del GEM’ y que aportan su conocimiento y su granito de arena. Son personas como Juan Luis Cano (Gomaespuma), Juan Manuel Sánchez (Masterchef), el fotógrafo Carlos de Paz, Pepe Céspedes, Antonio Zapata o nuestro compañero Alfredo Casas, entre otros muchos.
Compartir
A partir de ahora el Grupo quiere compartir con los almerienses este recetario con la esperanza de que sea un instrumento útil para que aquellas personas que se decidan por el disfrute de una cita con la Naturaleza, tengan opciones para cocinar ricos platos que les acompañen, sin tener que recurrir a los peligrosos fuegos y barbacoas. Las recetas se pueden consultar en la web del grupo www.gem.es.
El 60% de los incendios, por descuidos
El objetivo de la prevención que este año centra la cmapaña contra el fuego del Grupo Ecologista Mediterráneo es en opinión del propio GEM “de extrema importancia” porque en torno al 60 por ciento del total de incendios forestales que se registran cada año responden en su origen a descuidos o negligencias, lo que genera cada año la pérdida de cientos de hectáreas de terrenos forestales, espacios naturales y la desaparición de especies vegetales y animales destruidas por el fuego.
La campaña cobra este año una especial trascendencia por la situación de sequía extrema existente en los campos almerienses.
La provincia está padeciendo uno de los periodos más secos del último siglo y eso se refleja en la sequedad de los suelos y de la propia vegetación. Ante esta situación, la más mínima chispa o fuego puede provocar una verdadera catástrofe ambiental, y de eso han de ser conscientes los almer
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/10/recetasandgastronomia/63709/ensaladas-para-luchar-contra-el-fuego-en-el-monte
Temas relacionados
-
Escuela de Hostelería
-
Fotografía
-
MasterChef
-
Incendios forestales
-
Tercera edad
-
Verano
-
Incendios
-
Hostelería
-
Agua