“La Escuela de Hostelería aspira a atraer un turismo gastronómico”

“La Escuela de Hostelería aspira a atraer un turismo gastronómico”

Marta Rubí
11:16 • 08 ago. 2014

La experiencia en formación de la empresa Innova Humana le ha servido para coordinar un completo programa para todos los intereses gastronómicos y atraer a profesionales de renombre en el panorama provincial y nacional.


En la presentación se subrayó la importancia de que la Escuela esté en Roquetas. ¿Cómo ha sido la respuesta del sector?


El programa de cursos está consensuado con la Asociación de Promotores Turísticos de Roquetas. Queremos dar al sector lo que necesita e ir adaptándonos. Este programa es para el primer trimestre, y luego vendrán más. Hay que escuchar a los profesionales.




¿Surge de ello la celebración de los foros o encuentros empresariales?


La Escuela quiere dinamizar el tejido turístico y hostelero de la provincia. Hasta ahora, las asociaciones empresariales y las administraciones organizaban estos encuentros. Ahora que la situación es más difícil, la Escuela puede ser el centro de referencia de los profesionales para analizar los problemas y las anternativas de cada momento. Hay que detectar las oportunidades.




Es entonces más que una escuela.


Se llama Escuela porque la formación es su base pero a partir de ahí todo es bienvenido. No existe en la provincia una oferta formativa de este tipo y era necesaria. Conocemos profesionales que se tienen que ir fuera, pero muchos no pueden y no logran innovar.




¿Qué facilidades encuentran en la Escuela?


Los cursos programados piesan en los profesionales. Por eso su horario es de 17.30 a 20.30 horas y de lunes a miércoles, para que puedan asistir. También están los posgrados, para los jóvenes con el título de Formación Profesional que encuentran muy difícil continuar una especialización en Almería. Es nuestra línea más arriesgada ya que conlleva un equipo docente especialista. De ahí nació la idea de celebrar las masterclass con los profesionales más reconocidos.


¿Están las masterclass dirigidas sólo a los profesionales?


No. Están abiertas a todo el mundo. Hay mucha gente que sin ser profesional, es profesional. Y hoy en día se conoce a los cocineros, se habla de las Estrellas Michelín, interesa a todo tipo de público y todos pueden acceder. Para los aficionados tenemos también los cursos de fin de semana de todo tipo. 


¿Tiene miedo la Escuela de que se pase la ‘moda’ por la alta gastronomía?


Es verdad que con los programas televisivos se ha ‘puesto de moda’, pero no tiene por qué ser pasajero. Hay un interés real por la cocina en la sociedad. Las modas generan interés y conforme las sociedades avanzan, nacen nuevos campos de interés. La inquietud existe en la gente. Una prueba es que en unos días ya hemos tenido 30 solicitudes de admisión, y muchos de los interesados pedían realizar todos los cursos, les interesan todas las temáticas. 


¿Se ha convertido en una nueva forma de ocio?


Puede ser un plan distinto para hacer con amigos, en pareja. La Escuela aspira a atraer al turista gastronómico, que venga a pasar el fin de semana a Roquetas de Mar desde Huércal Overa, por ejemplo, para hacer uno de los cursos para aficionados y disfrutar del municipio.


¿Qué posibilidades ofrecen las instalaciones del Palacio de Congresos?


Muchas. Se ha adecuado la zona de Buffet y las cocinas; pero además tenemos una cocina móvil que permitirá hacer clases, por ejemplo, en la terraza. Los planes no acaban. 



Temas relacionados

para ti

en destaque