Tras 5 intensos meses de trabajo, mucho esfuerzo, dedicación y, sobre todo, enseñanza, la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Almería, ubicada en Roquetas de Mar, presentó el jueves la apuesta culinaria para el nuevo semestre.
Casi veinte cursos, que van desde clases prácticas para aquellos que “no han cogido un plato en su vida” hasta algunos más especializados, como el de barista -con el que convertirse en un experto en cafés-, continuarán a lo largo de los próximos meses y hasta el mes de junio asentando las bases de la tradición gastronómica almeriense para convertir a esta escuela en un punto de referencia.
Y es que la presentación coincidió con la entrega de los diplomas acreditativos a los alumnos que han participado en los cursos del primer trimestre, incluidos los niños de los talleres infantiles, otra de las iniciativas impulsadas desde esta escuela para dar salida a las vacaciones de navidad a golpe de cacerola. Los niños, según asegura Ócar Palomino, director del centro, se divirtieron adentrándose en el mundo gastronómico, e incluso hubo alguno “que ha descubierto su vocación”.
Programación
Para arrancar el segundo trimestre, los próximos 30 y 31 de enero, los excesos navideños han sido la clave para idear el curso de “Cocina depurativa y al vapor sabrosa: platos salados y dulces”. La programación continuará hasta el mes de junio con una batería de propuestas que, seguro, no dejarán indiferente a nadie y hará las delicias de los amantes de los fogones.
Propuestas divertidas y sorprendentes -”Cocina para novatos”, “Haz tu propio pan”, “Confitería de Semana Santa”, “Cocina para sorprender”, “Arroces estrella” o “Pastas de té”-, se dan la mano con otras saludables con las que aprender no sólo a cocinar, sino también a comer: “Cocina para el deporte”, “Comer para adelgazar: operación bikini sana y rica”, “Cata y maridaje de vinos y cervezas” y “Cocina de verano: gazpachos, ensaladas y sopas frías”.
Además, alejados de convencionalismos, la Escuela de Hostelería también oferta alternativas culinarias de comida internacional. Así, los más curiosos podrán adentrarse en la misma a través de “Introducción a la comida turca”, “Introducción a la cocina griega”, “Introducción a la cocina latinoamericana”, Introducción a los postres internacionales” y “Barbacoa con amigos: cocina Tex-Mex”.
Como ha señalado Óscar Palomino, director de la Escuela, uno de los grandes retos es también despertar el interés de los profesionales. Por ello se introducen nuevas propuestas más especializadas hacia el turismo, como “Distribución y comercialización de productos turísticos”, “Nuevas tendencias en el sector turístico” o “Barista”.
Buen comienzo
Inaugurada en septiembre, la Escuela de Hostelería hace un balance positivo de sus primeros meses de vida. Según confirma Palomino, “a pesar de lo que cuesta arrancar, nos sentimos satisfechos”. Todos los cursos estarán impartidos por profesionales especialistas en cada materia y se dividen entre dos modalidades, los impartidos entre semana -lunes, martes y miércoles por la tarde- y los de fin de semana.
Aunque “echamos de menos a los profesionales del sector”, más de 70 alumnos han podido disfrutar de los 6 cursos impartidos desde septiembre y hasta el mes de diciembre incluido. El objetivo que se marcan ahora desde la Escuela -que cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Almería, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y la Diputación Provincial- es “llegar a más gente, y sobre todo a los profesionales”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/10/recetasandgastronomia/75465/la-escuela-de-hosteleria-se-diploma