El cuidado de las playas es cosa de todos, vívelas con responsabilidad

Las campañas de concienciación ciudadana ayudan a que los usuarios mantengan las costas limpias

Mari Carmen Varón
08:00 • 14 jul. 2016

La limpieza de las playas es una de las labores fundamentales durante los meses de verano. El trabajo de Acciona-Grupo Generala, empresa concesionaria del servicio en Almería, es primordial para mantener los espacios y playas limpias. Pero la concienciación ciudadana es clave para que tanto almerienses como turistas puedan disfrutar de unas playas de calidad. Carlos Sánchez, concejal de Fomento, Comercio y Playas del Ayuntamiento de Almería, lo tiene claro y realiza un llamamiento a los usuarios porque “las playas tenemos que cuidarlas, es responsabilidad de todos”.




La magnífica labor que realizan desde Acciona-Grupo Generala es el reflejo del buen estado de nuestro litoral. Desde la recogida de los residuos depositados en las playas –abandonados por los usuarios, procedentes de animales domésticos o los de procedencia externa-, limpieza del Paseo Marítimo, de arena y acceso a las playas o la colocación, desinfección y lavado de los contenedores, son algunas de las tareas que lleva a cabo la empresa concesionaria de limpieza y recogida de basura. Más de treinta trabajadores se han incorporado este verano para reforzar las funciones de limpieza en las playas más transitadas, como las de El Zapillo, El Toyo, Retamar o en El Parque Natural de Cabo de Gata. Desde primera hora de la mañana hasta caer la noche, la empresa se encarga de mantener impecables las playas, y las zonas adyacentes, de la ciudad de Almería.




Para su labor, cuenta con una moderna maquinaria adaptada a las labores de limpieza. Tractores, quads, cribadoras, despedregadoras y niveladoras son algunas de las que se utilizan en el día a día, y que ven aumentado su empleo durante los meses estivales.




Varias campañas de concienciación, impulsadas por el Ayuntamiento de Almería se han desplegado este año para mantener las playas lo más cuidadas posible, apelando a la colaboración ciudadana a través, por ejemplo, de la aplicación para el móvil ‘Almería Sostenible’. ‘Tu poco es mucho’ es el nombre de una de las campañas de sensibilización, cuyo objetivo es promover el uso reducido de envases desechables en la playa. Para esto, se dispone de un tríptico informativo donde se ofrece una guía con los cinco gestos básicos que debemos atender cuando disfrutemos de un día de playa: evitar tirar basura, utilizar ceniceros para las colillas o utilizar materiales reutilizables para la comida y para el agua. Igualmente, la campaña ‘Tu mascota-Tu playa’ pretende promover el uso de playas para el baño y disfrute, no para que las mascotas dejen sus deposiciones. Y la última campaña de sensibilización pretende, con el lema ‘Las playas de Almería son únicas, vívelas con responsabilidad’, que todos contribuyamos a seguir teniendo las mejores playas en el mejor lugar para vivir: Almería.








Temas relacionados

para ti

en destaque