Pacheco: “Los almerienses no tenemos que tener complejos de nuestra identidad”

El alcalde de Almería reflexiona sobre la Feria de la capital

Momento de la entrevista realizada al alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco.
Momento de la entrevista realizada al alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco.
Noelia Lázaro
12:39 • 19 ago. 2016

Las luces de la Feria se encenderán este año con muchas novedades. Cambios que llegan en el recinto ferial, un nuevo espacio de conciertos, una apuesta por la identidad almeriense y también, un nuevo rostro al frente de la gestión municipal. El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco se estrena en estas lides, aunque es un terreno que no le es ajeno pues estuvo al frente del área de Cultura durante cuatro años. Quienes le conocen destacan de él su capacidad negociadora, su espíritu dialogante y sus ganas de trabajar por transformar la ciudad que le vio nacer hace 32 años. La Feria será su primer gran escaparate de cara a la sociedad almeriense. Asegura estar preparado para la ocasión aunque no oculta su nerviosismo por cómo se aceptarán  las novedades. Es un alcalde fruto del relevo generacional   que en la actualidad comienza a envolver a la clase política, un alcalde “de vaqueros, y de los de estar a pie de calle”. 




Pregunta.- Se estrena como alcalde pero usted conoce bien la trastienda de la Feria, ¿Cómo afronta este nuevo papel?
Respuesta.- Esta Feria me la planteo con cierto nerviosismo, inquietud porque todo salga bien. El Ayuntamiento ha ido valiente, hemos puesto muchos cambios sobre la mesa para mejorar y hasta que no los veas en marcha  y sepas cómo lo va a aceptar la gente no estás tranquilo. 




P.- Es como dice año de novedades, a saber; Feria de Mediodía, recinto de conciertos, reordenación de casetas...
R.- El principal cambio es que la Feria de Mediodía se equipara a la de la Noche atendiendo así a los profesionales del sector. Por eso comienza este sábado. Estrenamos recinto de conciertos, una inversión que suma enteros ya que cuando termine podrá acoger a 12.000 espectadores además, creo que va a ayudar a llenar al recinto ferial. Y es fundamental también la rebaja de tasas para la instalación de las casetas tradicionales. Hay que esforzarse, cada vez más, para que tanto los organismo públicos como las entidades y colectivos privados se animen a estar en la Feria y tener presencia, ahora vale la mitad. También hemos reordenado el recinto, en cada sector hay un poco de todo y hemos impuesto por vez primera limitadores en el sonido de las atracciones que nos pidieron los propios vecinos de La Goleta. 




P.- Las Almadrabillas se descubre también como un nuevo espacio para las actividades.
R.- Será un escenario principal. Allí será el pregón del deportista José Carlos Tejada, y  el concierto gratuito de Edurne. Creo que es  un marco que lo tiene todo, es céntrico, está bien situado, con parking, un espacio abierto y con la cercanía impagable del mar y el Cable Inglés.  




P.- En la Feria también hay que renovarse o morir, ¿En qué aspectos hay que seguir trabajando?
R.- Hemos querido cuidar mucho la estética de la Feria para la noche, de hecho,  la caseta municipal contará con un diseño diferente, muy almeriense haciendo referencia al origen de la Feria, a la Romería de Torregarcía, a la Virgen del Mar, elementos muy nuestros. 




P.- ¿Qué cree que distingue a la Feria de Almería de otras?
R.- Yo creo que la Feria de Almería tiene una identidad propia que tenemos que preservar, no tenemos que  intentar ser la Feria de Málaga ni de Sevilla ni de ningún  otro sitio lo que, no quita, que podamos copiar aquello que funcione bien, en Feria y en cualquier ámbito de la gestión. La Feria de Mediodía es muy almeriense, tiene más de 25 años y una gran aceptación social, la singularidad de los toros, las casetas, los ‘cacharricos’..., Creo que es un modelo asentando y que no tiene sentido cambiar. La labor del Ayuntamiento es que la Feria sea noticia por lo bien que se lo pase la gente y hacer propuestas variadas para que todo el mundo participe. Hay 28 actividades deportivas, concursos de todo tipo, alfarería de manera que, cada almeriense, pueda elegir la Feria que quiera.  




P.- En los últimos años está habiendo una apuesta por recuperar la tradición almeriense un buen ejemplo es el papel de la refajona
R.- Yo creo que los almerienses no tenemos que tener complejos a la hora de reivindicar lo que es propio de Almería pero tampoco desechar tradiciones de otros lugares. Tenemos que hacer mucha pedagogía con lo que es la cultura de Almería, hay que realzar su origen, su celebración en honor  a la patrona de la ciudad, a los actos religiosos y otros con identidad propia como es el Homenaje a Los Coloraos. Hay muchos almerienses que hasta hace unos años no habían visto nunca un traje de refajona. 




P.- Hablemos de la feria de su infancia, ¿Qué recuerdos tiene? 
R.- Yo recuerdo la Feria en el antiguo recinto y muchos conciertos. Todo ha ido dependiendo de la edad, desde la infancia en los ‘cacharricos’ o a la Feria de Mediodía con los amigos. La recuerdo con mucho cariño, es una época que se presta a invitar a gente de fuera para que la conozcan. Para mí, siempre ha sido un momento marcado en rojo en mi calendario.


P.- ¿Dígame un concierto que recuerde de manera  especial?
R.- Recuerdo un concierto de Joaquín Sabina en el antiguo recinto. Es alguine a quien yo admiro y al que le tengo mucho cariño. Pero también recuerdo el de Alejandro Sanz y momentos como los de el auge de Operación Triunfo y David Bisbal. Yo estuve haciendo cola en los dos conciertos que se suspendieron con la que entonces era mi novia y ahora mi mujer. 


P.- ¿A quién le gustaría ver en la Feria de Almería?
R.- Hay muchos que podrían venir. He de decir que por aquí han pasado los grandes de la música pero, puestos a soñar me gustaría ver a Paul McCartney. 


P.- Situemos a algunos de sus concejales en un tablero de Feria, ¿Quién sería su pregonero?
R.- Yo creo que mi portavoz no, María Vázquez. 


P.- ¿Y su compañeros de Feria de Mediodía?
R.- Muchos de los concejales de mi equipo de gobierno han sido y son amigos míos desde hace mucho tiempo y he salido con ellos en numerosas  ocasiones. Yo he salido sobre todo en la Feria de Mediodía con Miguel Ángel (Castellón, concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano) y con Juanjo (Alonso, concejal de Servicios Municipales, Accesibilidad, Agricultura y Pesca). 


P.- Su elección para una escapada nocturna 
R.- (sonriendo) Los mismos, sin duda. Tenemos muchas  vivencias y hemos compartido muchas ferias juntos. 


P.- ¿Quién representa el sentido más institucional, más serio de los festejos?
R.- No sé, probablemente Manolo Guzmán (concejal de Transparencia, Fomento del Empleo y Gestión de Proyectos Europeos), es quizá el concejal más “capillita”, es más  dado a los actos religiosos, a los más institucionales.


P.- ¿Y el sabor a tradición?
R.- Hay una concejal que es amiga de toda la vida de mi familia. Es como  una tía que es Elita (Rafaela Abad, concejal de  Movimiento Vecinal, Gestión de la Vía Pública y Movilidad Urbana). He jugado en su casa y he ido a muchas ferias con ella siendo  niño. 


P.- La concejal de Cultura, Ana Martínez Labella, se va a vestir de refajona, ¿Usted también nos va a sorprender?
R.-
No (risas). He de decir que el alcalde es más de ir en vaqueros. 
 
P.- Tampoco veremos al alcalde participando en el Concurso Gastronómico, ¿O se atreverá?
R.-
No creo, pero no porque no sepa cocinar, yo en casa lo hago pero, creo que ésa ha sido una tradición  que le pertenece al anterior alcalde (Luis Rogelio Rodríguez), y ahora creo que es momento de que yo marque mi propio camino. 


P.- En esta feria se propone... 
R.- Tengo que cumplir con muchos compromisos institucionales como es mi deber y mi obligación pero también me he impuesto  sacar un poco de tiempo para poder disfrutarla con mis hijos. Mi hija mayor ya tiene tres años, se entera de todo y yo quiero que ella tenga como recuerdos de su infancia el ir con sus padres a la Feria. Intentaré  en la Batalla de Flores  acompañarlos. 



Temas relacionados

para ti

en destaque