Once ‘chefs’ de mandiles amarillos invadieron ayer la Caseta Municipal del Recinto Ferial dispuestos a conquistar los estómagos de un exigente jurado con la ayuda de sus propias habilidades culinarias y, por supuesto, de los mejores productos tradicionales de la tierra. ¿El objetivo? Hacerse con una de las cinco plazas que se disputaban ayer para la semifinal de esta vigésimo segunda edición del Concurso de Gastronomía Almeriense.
El certamen, que en años anteriores se celebraba durante tres jornadas consecutivas que culminaban, cada una de ellas, con un ganador, ha modificado sus bases en la Feria de 2016 para,en palabras de la concejal de Cultura Ana Martínez Labella, “adaptar el concurso a lo que ahora los formatos de gastronomía requieren”.
Ahora, aunque se ha mantenido intacta la duración del concurso (que comenzó ayer y finalizará este mismo miércoles), los concursantes deberán ‘pelear’ por hacerse con ese ansiado primer puesto a lo largo de tres fases clasificatorias, a las que solo sobrevivirán los cocineros que consigan ganarse con sus creaciones un hueco en el corazón de los tres miembros del jurado: la representante de la Asociación de Prensa de Almería, Marisol Castillo, y los chefs Mariela Pérez Bocchio y Juan Fernández, de ‘Tu Chef Talleres’ y la Escuela de Hostelería respectivamente.
Las primeras novedades instauradas en esta edición se hicieron visibles ayer en la fase clasificatoria, donde los aspirantes a ‘mejor cocinero de Almería’, en lugar de crear sus obras en vivo, como ocurría antaño, llegaron equipados con las piezas más vistosas de sus propias vajillas para ‘emplatar’ ante los asistentes una receta que ya habían preparado previamente en casa, aunque eso sí, estas debían guardar una estrecha vinculación con las costumbres e ingredientes característicos de la provincia, como ya ocurría en el resto de ediciones.
Los cinco cocineros que , según los expertos, reflejaron con mayor fidelidad el ‘buen sabor’ de la gastronomía almeriense fueron Manuel Jiménez, que preparó parmentier con chorizo de Serón y pimiento del piquillo; Alejandro Ramírez con su carpacho de gambas con ajo blanco; Álvaro Martín, que deleitó al jurado con una carrillera de vino tinto con puré de verduras y champiñones; Manuel Jorge García, que sorprendió con un falso marmitako de rape; y Pablo Gutiérrez, de tan solo 14 años, que elaboró una carrillada ibérica con patatas chips y pimientos de la huerta de su abuelo.
No obstante, ellos sí que deberán demostrar en directo sus dotes culinarias durante la fase que se disputa esta mañana y en la que, además, participarán como ‘invitados estrella’ tres de los ganadores más emblemáticos de este concurso gastronómico: María del Mar Núñez, Carmen García y José Manuel Vargas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/107/especial-feria-2016/112474/el-xxii-concurso-de-gastronomia-almeriense-enciende-sus-fogones
Temas relacionados
-
Escuela de Hostelería
-
Medios de comunicación
-
Serón
-
Asociaciones
-
Verduras
-
Cultura
-
Hostelería
-
Concursos
-
Gente