Una vaquera en Almería: la nueva heroína de un grande de la literatura infantil

Santiago García-Clairac crea una trilogía para lectores a partir de 10 años que publica Edebé

Detalle de la portada de Sola ante el Peligro, primera entrega de la trilogía Lilí, la Justiciera Enmascarada (Edebé), ilustrada por Laia Ferraté.
Detalle de la portada de Sola ante el Peligro, primera entrega de la trilogía Lilí, la Justiciera Enmascarada (Edebé), ilustrada por Laia Ferraté.
Evaristo Martínez
22:33 • 14 jun. 2023

La provincia de Almería tiene en los tres poblados del Oeste de Tabernas (Oasys MiniHollywood, Fort Bravo-Texas Hollywood y Rancho Leone) uno de sus grandes atractivos turísticos. No solo por los aficionados al género, sino para el público familiar que recorre sus calles y edificios para que los más pequeños se sientan vaqueros por un día. 



Inmortalizados en cientos de películas desde los años 60 (de la 'Trilogía del Dólar' de Sergio Leone al reciente corto 'Extraña forma de vida' de Pedro Almodóvar), estos escenarios inspiran ahora el nacimiento de una heroína literaria: Lilí, una creación del prestigioso autor de literatura infantil Santiago García-Clairac dirigida a lectores a partir de 10 años.



La editorial Edebé acaba de lanzar este junio la primera entrega de la trilogía 'Lilí, la justiciera enmascarada', titulada 'Sola ante el peligro'. En los próximos meses llegarán 'Las siete magníficas' y 'La buena, la fea y la mala'. Las ilustraciones llevan la firma de Laia Ferraté.



Mi vida en San Antonio (Almería)



Liliana, la protagonista de la historia, es una niña que vive con su familia en un rancho situado en San Antonio, Almería, "un lugar increíble con desiertos y un parque natural y muchas otras cosas". Una ficticia localidad próxima a El Poblado, "una reproducción a escala real de un antiguo pueblo del lejano y salvaje Oeste donde durante un tiempo se rodaron los grandes wésterns de Hollywood", en un trasunto de los auténticos decorados de Tabernas que aún hoy siguen en pie.



Lilí, cuyo padre adiestraba los caballos que se usaban en los rodajes, adora cabalgar y sueña con participar algún día en una película para sentirse como en un wéstern. Y así vive, con una pie en su vida real de Almería y con otro en el mundo de la ficción, donde se imagina que es una heroína enmascarada que recorre las praderas de Texas "bajo su antifaz y deseo de libertad".




En esta primera entrega (224 páginas, 14 euros), la realidad se impondrá a los sueños: en el colegio, Lilí es acosada por tres compañeros, pero no se atreve a decírselo a nadie.



Pasión por el wéstern

Según explican desde Edebé, la "fascinación" por las grandes películas del Oeste y el "embrujo especial del desierto de Almería y sus decorados cinematográficos" inspiraron a Santiago García-Clairac a idear esta trilogía.


Nacido en Francia en 1944, el autor comenzó trabajando en el campo de la publicidad como creador de diversas campañas. Fue con motivo del rodaje de anuncios cuando descubrió el Desierto de Tabernas y los poblados del Oeste, que junto a su fascinación por el cine en general y por el wéstern en particular le han llevado a crear a 'Lilí, la justiciera enmascarada'. 


García-Clairac comenzó a publicar literatura infantil y juvenil de género fantástico y realista en 1994. Hoy es un reputado autor, con obras como la saga que abrió con 'Maxi, el aventurero', las trilogías 'El ejército negro' y 'Ojos de dragón'. En Edebé ha escrito 'Bajo el fuego de las balas pensaré en ti', junto con Roberto Santiago ('Los futbolísimos').


En 2004 ganó el Premio Cervantes Chico, galardón con el que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares reconoce a un escritor o escritora de lengua castellana cuya trayectoria creadora haya destacado en el campo de la literatura infantil y juvenil. Un reconocimiento que ha recaído en nombres como Juan Muñoz, Gloria Fuertes, Elvira Lindo, Care Santos, Jordi Sierra i Fabra, Roberto Santiago y Martín Casariego, entre otros.


También ha realizado guiones gráficos de varios largometrajes, como 'El penalti más largo del mundo' y 'El club de los suicidas', ambos de Roberto Santiago, y ha sido profesor de publicidad en el Instituto de Formación Empresarial de Madrid y en la Universidad CEADE. 


La responsable de llevar a imágenes las aventuras de Lilí es Laia Ferraté (Cambrils, 1982), quien siempre ha disfrutado del dibujo y la creación de historias, señala Edebé. Estudió artes gráficas en la Escola Joso y en la Escola de la Dona de Barcelona y ha trabajado para el sector editorial ilustrando libros infantiles y novelas.



Temas relacionados

para ti

en destaque