Casi un año sin conserje, la pesadilla que vive el IES Torreserena de Viator

La vacante aún está sin cubrir y son los profesores quienes cubren este vacío

Dirección y AMPA del IES Torreserena junto a la pancarta reivindicativa.
Dirección y AMPA del IES Torreserena junto a la pancarta reivindicativa. La Voz
Karolina Lewandowska
13:41 • 13 nov. 2023 / actualizado a las 18:24 • 13 nov. 2023

Los profesores, madres y padres de los alumnos y alumnas del IES Torreserena de Viator llevan viviendo un auténtico quebradero de cabeza durante un segundo curso consecutivo: el centro ha vuelto a quedarse sin conserje. 



Todo comenzó cuando en noviembre de 2022 la conserje del Torreserena se jubiló quedando libre su puesto y desde entonces la situación se volvió en un auténtico caos. "Los profesores empezaron a desempeñar las funciones de un conserje como podían. Se turnaban para abrir la puerta del centro entre los que estaban de guardia y los que daban clase en las aulas más próximas en la entrada", explica Gemma Aguado López, presidenta la AMPA Víaturris del IES Torreserena. 



En marzo de 2023, dado que la vacante aún estaba sin cubrir pese a los esfuerzos de la dirección del centro, desde la AMPA empezaron a tomarse medidas: se dirigieron escritos a la delegación territorial de Educación e incluso se llegó a mantener una reunión con el delegado para exponer la situación en la que se encontraba el IES Torreserena. 



"En un instituto donde hay menores la puerta no puede quedarse abierta y tampoco puede entrar cualquiera, los profesores tampoco pueden estar en todo a la vez. Además, otro de los problemas era que si necesitábamos recoger a nuestros hijos e hijas, debíamos ir a horas concretas para que hubiese alguien para abrirnos la puerta y no interrumpir ninguna clase", narra la presidenta la AMPA Víaturris. 



Haciendo caso a lo que reclamaba el centro, la administración competente adjudicó la vacante de conserje a un nuevo candidato que no llegó a ejercer- por causas debidamente justificadas-, por lo que el sustituto no llegaría hasta el 7 de junio de 2023, cuando el curso prácticamente llegaba ya a su fin. 



La situación parecía marchar bien, hasta el inicio del presente curso, cuando el 18 de septiembre finalizaba el contrato de sustitución, por lo que la vacante de conserje de nuevo quedaba desamparada y el centro en una situación desfavorable. 



En respuesta a la petición que se repetía un año más, desde el Servicio de Gestión de Recursos Humanos de la delegación han informado a la AMPA, que la petición que se registró el 23 de octubre de 2023, a día de 8 de noviembre aún se encontraba "En estudio"  en la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública (Junta de Andalucía), por lo que en la delegación aún se encontraban a la espera de recibir una respuesta que les permitiera continuar con los demás trámites pertinentes. 



En este sentido, el centro lleva ya dos meses sin que se resuelva su complicada situación que en esencia viene prolongándose ya desde hace un año. "Queremos y necesitamos en nuestro centro, una pieza fundamental y esencial como es la figura del conserje", concluía Gemma Aguado, quien además afirmaba que el centro no podía estar un año más sin esta figura. 


Temas relacionados

para ti

en destaque