“En el colegio no hay nadie que cubra las necesidades de mi hijo”

Padres de alumnos del Aula Específica, en pie de guerra por la falta de PTIS

Madres y padres con sus pequeños a las puertas del CEIP Simón Fuentes de Carboneras.
Madres y padres con sus pequeños a las puertas del CEIP Simón Fuentes de Carboneras.
Francisco G. Luque
20:44 • 24 oct. 2023 / actualizado a las 10:59 • 25 oct. 2023

Un mes ha pasado ya desde que madres y padres del alumnado del Aula Específica del CEIP Simón Fuentes de Carboneras denunciaran ante la Delegación Territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía en Almería, mediante un escrito con cuatro firmantes, "la vulneración de los derechos que tienen nuestros hijos e hijas de ser atendidos por profesionales técnicos e integración social (PTIS)". A día de hoy, estas familias siguen sufriendo las consecuencias de la falta de personal en este colegio público, una problemática que se está dando en otros muchos centros de la provincia almeriense. 



En aquel documento que hicieron llegar a la administración autonómica, el pasado 26 de septiembre, quisieron poner en conocimiento de la misma "que este centro cuenta con un aula específica con niños diagnosticados con discapacidad intelectual, autismo y TEA", recordando que también "se encuentran otros nueve niños matriculados en aula ordinaria en modalidad B con necesidad de apoyo por una PTIS". En total sería 13 alumnos de este colegio los que "tienen en su dictamen de escolarización la necesidad de PTIS", pero esto sigue sin cumplirse y estas madres y padres siguen en pie de guerra para tratar que sus hijos puedan acudir al colegio "de una forma digna" y no sean "discriminados" por su condición.



Recuerdan que desde la dirección del Simón Fuentes "se está reclamando la ausencia de este personal", pero las semanas pasan y no llega este recurso que "no es un capricho". Que se cumplan los derechos de estos alumnos es la prioridad para estos padres que, ante la falta de PTIS, tienen que dejar sus respectivos puestos de trabajo para acudir al colegio "a cambiarle la ropa a los niños si se hacen sus necesidades". Además, pese a tener todos ellos aprobado el comedor escolar, "no se pueden quedar a comer porque no tienen a esa persona de apoyo que les ayude".



El hartazgo de los padres



Aunque pidieron que su reclamación fuese atendida con la mayor urgencia posible, estas familias siguen sin recibir una respuesta clara o solución que les permita poder organizar sus responsabilidades laborales y familiares con normalidad. "Estuvimos hablando con el delegado hace tres semanas y solamente nos dijo que no hay recursos", asegura Teresa Sabariego, madre de uno de los alumnos que necesitan la figura del PTIS y que califica toda esta situación como "una auténtica vergüenza".



El hijo de Teresa tiene 7 años y necesita ayuda si debe ir al baño o para comer, por lo que la carencia de PTIS obliga a que ella tenga que acudir a cambiarle de ropa a cualquier hora de la mañana si así lo necesitara el pequeño, que tampoco puede quedarse en el comedor. Ante esto, tomó la decisión hace una semana de no llevar al crío al colegio hasta que no haya una solución. Considera que "si no hay nadie que cubra las necesidades de mi hijo, no puedo quedarme en la puerta del colegio sentada toda la mañana a que me llamen para cambiarlo. Creo que no tiene sentido", afirma. Tras seis días sin llevar a su pequeño al colegio, asegura que la dirección del CEIP Simón Fuentes le llegó a decir que que si faltaba más días a clase "tendrían que llamar a Asuntos Sociales".



Numerosas peticiones en la provincia



Desde que diese comienzo el nuevo curso 2023-2024 son decenas de centros almerienses los que han trasladado sus quejas a sindicatos como CSIF o USTEA. En diferentes comunicados sindicales, se indicaban algunos ejemplos de institutos y colegios públicos con carencia de personal en diferentes parcelas, concretando que es en los CEIP San Antonio de Padua (Carboneras), Simón Fuentes (Carboneras), Federico García Lorca (Vícar) o La Libertad (Níjar), entre otros, donde existe una clara falta de Personal de Integración Social.


La Central Sindical Independiente y de Funcionarios recordaba que "continuar sin estas plazas cubiertas repercute negativamente en el funcionamiento interno de los colegios, institutos, escuelas infantiles o residencias escolares y, por tanto, genera grandes sobrecargas de trabajo para otros profesionales y hace que se sucedan situaciones cotidianas que se vuelve terriblemente dificultosas por la falta de trabajadores y trabajadoras y, por supuesto, trasciende también en negativo al alumnado y a sus familias".


Hace unas semanas, USTEA informó de la realización por parte de sus miembros de visitas a diferentes centros educativos de la provincia para corroborar la falta de recursos PTIS, haciendo un listado en el que aseguran que "seguro que faltan muchos más centros". Así, se reclama la presencia de esta figura, que entre sus labores está la asistencia en el wc, cambio de pañales, cuidados, ayuda en la alimentación o desplazamientos para aquellos alumnos/as con movilidad reducida o que vayan en silla de ruedas, en los CEIP La Molina (Roquetas de Mar), Nuestra Señora de la Cabeza (María), Antonio Relaño (Olula del Río), Ave María (Diezmo), Inés Relaño (Almería), Buenavista (Huércal de Almería), Ex Mari Orta (Garrucha), Sagrado Corazón de Jesús (Tíjola), 28 de Febrero (Huércal de Almería), Clara Campoamor (Huércal de Almería) o Nuestra Señora de la Salud (Laujar).


También citan al IES Mar Azul (Balerma) y al Centro de Educación Especial Princesa Sofía (Almería).


Temas relacionados

para ti

en destaque