La transformación digital es una realidad a la que tiene que enfrentarse la sociedad en todo su conjunto, no obstante hay ciertos segmentos para los que alcanzar la condición de 'ciudadano digital' es una tarea que se hace cuesta arriba.
Por eso, la Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha presentado en el Hotel Elba de Almería ACTUALIZA_TEC, un proyecto de de transformación digital que llega para impulsar el plan de digitalización y de esta manera acabar con la brecha digital entre las familias gitanas y el conjunto de la sociedad. "La transformación digital puede ser una amenaza para los grupos más vulnerables si contribuye a cronificar las condiciones más estructurales de exclusión, desigualdad y discriminación", ha dicho Lola Ramón, coordinadora de FSG de Almería para contextualizar la situación en la que se encuentran las familias gitanas.
En este sentido, Ana Martínez, prospectora de empleo y Jorge Gutiérrez, formador en competencias digitales de FSG Almería, han dado a conocer el aula digital que ha puesto la Fundación a disposición de los ciudadanos, tanto para gitanos como para los que no lo son. La sala que se encuentra ubicada en la sede del Secretariado Gitano en Almería cuenta con varios ordenadores, una pizarra digital y una pantalla de 66 pulgadas. En ella se llevarán a cabo cursos de formación en competencias digitales para los cuales la edad no importa ya que, el fin último de esta formación es dotar a los ciudadanos de habilidades en el manejo de dispositivos electrónicos para aumentar sus posibilidades de inserción en el mercado laboral. "Queremos que la gente aprenda y tenga un empleo, y que no tengan que vivir de las ayudas", ha explicado la coordinadora de FSG de Almería.
"Con estos cursos no solo se cierra una brecha generacional, sino que también pone fin a una brecha cultural. Esta iniciativa ayuda a acercar al pueblo gitano a todos los estratos de la sociedad", ha comentado Diego Martínez, coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud. Además, ha señalado que este es un buen momento para formar a la población en cuanto a ciberseguridad ya que, todos son susceptibles a convertirse en objeto de estafa. Por ello, ha incidido en que la juventud formada debe ser la guía para las generaciones mayores y ayudarles en los que puedan para que no sufran este tipo de ataques.
Brecha digital: falta de equipamientos y capacidades digitales
La adquisición de competencias digitales también tiene otros fines cotidianos. La digitalización de los procedimientos administrativos y burocráticos obliga a tener cada vez más y mejores competencias digitales para ejercer los derechos ciudadanos como por ejemplo, pedir una cita médica, acceder a portales de ofertas de trabajo u otro tipo de trámites. En este sentido, el déficit en formación y nivel educativo que arrastra la población gitana se acentúa ahora con las habilidades digitales necesarias para este tipo de actividades.
Esta es una problemática que se manifiesta en un doble sentido: la falta de equipamientos y la ausencia de capacidades y competencias digitales que vienen acarreadas ya desde el ámbito educativo. Según estudios recientes de las FSG, los centros educativos donde estudia mayoritariamente el alumnado gitano no están preparados para compensar la desigualdad de los hogares gitanos.
- En estos centros el acceso a recursos digitales es inferior a la media de centros educativos españoles. El 58% de los centros que frecuenta el alumnado gitano tiene sistemas digitales interactivos frente al 66% del conjunto de España.
- El número de alumnos varía también según la escuela. Hay un ordenador para siete niños en escuelas donde mayoritariamente estudian niños gitanos, frente a un ordenador para cada tres alumnos de media española.
- Aunque algunas familias gitanas disponen de dispositivos electrónicos, el uso no suele ser principalmente el educativo: un 31% tiene tablet y el 22% un ordenador personal, pero en dos tercios de los hogares no se usan para estudiar.
Financiación
El proyecto ACTUALIZA_TEC- que permitirá la apertura de 66 nuevas aulas digitales con la dotación de 640 ordenadores, 62 equipos audiovisuales, la puesta en marcha de la APP en IOS y Android, la renovación de la web Gitanos.org, la Intranet y los boletines de información y la modernización de equipos- está subvencionado a través de la convocatoria de ayudas para la modernización del Tercer Sector 2023 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los Fondos Next Generation de la Unión Europea.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/11/pequealmeria/266334/queremos-que-la-gente-trabaje-y-no-tenga-que-vivir-de-las-ayudas