Alumnos sin colegio y centros sin mantenimiento un día antes del inicio de curso

En varios centros educativos de la capital no se han abordado labores de mantenimiento

Una niña se despide de su abuela el primer día de colegio.
Una niña se despide de su abuela el primer día de colegio. Europa Press
Karolina Lewandowska
18:10 • 09 sept. 2024

A un día de que empiece el curso escolar, al parecer todavía quedan muchos cabos sueltos que traen de cabeza a los padres y a las madres almerienses. Esta mañana, unas nueve familias de diferentes zonas de la capital han acudido a la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para protestar por el hecho de que, a tan solo unas horas de comienzo del nuevo curso, muchos niños y niñas todavía no tengan un colegio asignado, o el que se les ha atribuido no es el que le conviene a la familia. 



Lo que ha empezado siendo una actuación para pedir explicaciones y solucionar el problema, al final ha acabado tornándose en una situación un tanto tensa entre los padres y los trabajadores de la administración. "No nos querían atender porque nadie tenía cita y al parecer, estas se habían acabado ya. No nos dejaban subir para hablar con Delegación", cuenta Ricardo Zapata, uno de los afectados que se ha puesto en contacto con LA VOZ. 



Según el testimonio del afectado, tras un largo rato, las familias consiguieron subir a la segunda planta. "Un vez allí mandaron a un vigilante de seguridad para desalojarnos, pero éramos muchos y no pudo hacer gran cosa, pero se quedó por allí observándonos de cerca", explica Ricardo Zapata. 



Después de este momento de tensión, al parecer, los trabajadores de la Delegación de Desarrollo Educativo comenzaron a atender a las familias una por una: "A algunos niños se les asignó un colegio en el momento, pero otros se fueron de la misma manera en la que habían venido", narra el afectado. 



Si bien, las familias manifiestan que su disgusto viene motivado por el miedo de que sus hijos pierdan días de clase nada más empezar el curso. "No queremos que pierdan esas clases, o se trata de nosotros, sino de nuestros hijos", aclara Ricardo Zapata. 



Normas de civismo 



Por su parte, desde el servicio de Planificación de la Delegación de Desarrollo Educativo y FP de Almería afirman que el periodo ordinario de escolarización finaliza con la adjudicación definitiva de plaza a finales de mayo, así como lo indica la normativa vigente. "A partir de ese momento, comienza un periodo de escolarización extraordinaria para el alumnado que ha sufrido un cambio de domicilio o para el alumnado de nueva incorporación al sistema", explican desde la Delegación. 



Así pues, desde la administración han aclarado que este tipo de casos son resueltos por la Delegación de Desarrollo Educativo haciendo uso de los recursos materiales y personales disponibles y tratando en todo caso de dar respuesta con la mayor celeridad posible a estas situaciones excepcionales. 


En cuanto al 'altercado' que se ha producido hoy entre las familias y los trabajadores, desde la administración educativa defienden que se ha solicitado la intervención del servicio de seguridad en el momento en el que han existido faltas de respeto hacia los funcionarios que estaban haciendo su trabajo. 


Del mismo modo, se ha recordado a todos los usuarios que durante el desarrollo del proceso y hasta la resolución del mismo, existe un orden de atención al público: "Hay que respetar este orden y se exigen unas normas mínimas de civismo hacia los funcionarios que trabajan en esta institución. Desde la delegación de Desarrollo Educativo y FP de Almería se vela para garantizar en todo caso el derecho a la educación de todos y para salvaguardar la integridad de todos los miembros que la integran", enfatizan desde la Delegación. 


Colegios que no están a punto

No obstante, este no ha sido el único problema que se ha detectado antes de empezar el curso académico. Antonio Ruano, concejal del PSOE del Ayuntamiento de Almería, por su parte ha afeado a la alcaldesa no haber conseguido poner a punto todos los colegios de la capital. 


En un comunicado, el Partido Socialista advierte de que el panorama que van a encontrar muchos alumnos cuando lleguen mañana a sus aulas serán cisternas rotas, ventanas sin cristales y desconchados en techos y paredes entre otros muchos desperfectos. 


Para ejemplificar que muchos de los centros no están en las condiciones óptimas para iniciar el curso, el PSOE enumera varias incidencias de las que al parecer el Ayuntamiento de Almería no se ha hecho cargo. "Entre ellos está el CEIP La Chanca, donde el portón de entrada sigue roto, lo que entraña un cierto peligro ante el riesgo de que pueda desplomarse, y la arqueta de agua de la entrada no tiene suministro, lo que supone que, en caso de incendio, los bomberos no podrían conectarse. En el CEIP Freinet y el CEIP La Cañada aún no se han llevado a cabo las obras de reparación y mantenimiento solicitadas en los baños y en las aulas", reza el comunicado. 


Asimismo, Antonio Ruano a acusado a la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez de "incurrir en una dejación de funciones flagrante, ya que hay mucho que hacer". 


Temas relacionados

para ti

en destaque