Ya ha dado comienzo de forma oficial el curso escolar 2024-25 para los más pequeños. Un total de 73.162 alumnos almerienses de Infantil, Primara y Educación Especial repartidos entre 246 centros docentes de toda la provincia han vuelto a reencontrarse este martes con sus compañeros tras un largo verano.
Este curso viene cargado de novedades y la principal es que la nueva la ley educativa, LOMLOE, alcanza la totalidad de los cursos de todos los ciclos educativos. "En primaria mantenemos la hora de lectura obligatoria todos los días y se incorpora la de razonamiento matemático. En secundaria entran libros de texto nuevos de primero a tercero", ha explicado Luis López, director del Colegio SAFA de Almería, en unas declaraciones a la Cadena SER.
Asimismo, este año los centros docentes prestarán especial atención a la prohibición de los dispositivos móviles en los colegios, una normativa que ya se aplicó durante el curso pasado y que se espera que se mantenga.
Entusiasmo
Además de nuevas implementaciones, el curso viene cargado de ilusión cuyo grado varía según a quien se le pregunte. "Volvemos igual que los niños, con mucha emoción, pero con un poquito de miedo también", cuenta Lucía Castellano, tutora de un curso de quinto de primaria del Colegio SAFA. Y es que según explica, cada dos años los profesores cambian de grupo lo cual suscita un pequeño temor entre los docentes ya que, les preocupa desconocer las necesidades de sus nuevos alumnos.
Aún así, el primer día de clase se prepara con el mayor entusiasmo para crear el mejor ambiente para los estudiantes. "El primer día sirve para que los niños y las niñas tomen confianza con el tutor y entre ellos. Además, nos centramos en el horario, ponemos mucho empeño en que sepan quienes van a ser sus profesores y también que conozcan cuáles van a ser sus asignaturas", cuenta la tutora a la Cadena SER.
Durante el día de presentaciones también se intenta crear un entorno cómodo para los alumnos y las alumnas. Por ello, tras explicarles sus horarios y asignaturas, se reserva un especio de tiempo en el cual cada niño y niña tiene la oportunidad de presentarse, decir cuándo es su cumpleaños y compartir sus hobbies con los demás compañeros. "Es una forma de hacer que se sientan especiales en clase", aclara Lucía Castellano.
Si bien, el primer día de curso también es un día especial para los padres: "a los papás y las mamás también les hacía falta volver a la rutina", cuenta una mamá. A lo que añade que con el curso escolar empezado, la conciliación se vuelve un poquito más fácil: "entre clases escolares, comedor, aula matinal y demás conseguimos organizarnos y cumplir con nuestros objetivos".
Secundaria y régimen especial
El próximo 16 de septiembre será el turno de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente de Adultos. En Almería, 82.104 estudiantes volverán a las aulas para cursar alguna de estas etapas educativas, siendo también de nuevo ingreso gran parte de este alumnado.
Por su parte, los 6.865 estudiantes de Música, Danza, Artes Plásticas, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Arte Dramático e Idiomas retomarán sus clases el próximo 20 de septiembre.
En términos generales, según los datos aportados por la delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, durante su visita al recién estrenado CEEE Las Norias en El Ejido junto a Francisco Alonso Martínez, delegado de Desarrollo Educativo y FP, y Francisco Góngora, alcalde del municipio, este mes de septiembre un total de 173.813 estudiantes y casi 12.000 docentes en 692 centros públicos, concertados y privados darán inicio al curso escolar 2024- 2025.
Actuaciones para el nuevo curso
En lo que se refiere a infraestructuras, ha informado Martín de que “con vistas al curso 2024/25 se finalizarán un total de 50 obras en centros educativos de Almería, con un presupuesto de 19,6 millones de euros. De estas intervenciones se beneficiarán más de 22.600 estudiantes matriculados en estos centros, que verán ampliadas o mejoradas sus instalaciones. Entre estas actuaciones figuran el nuevo colegio de Infantil y Primaria Bahía de Almerimar, en El Ejido (Almería) 10 ampliaciones y adaptaciones y 39 reformas, mejoras y modernizaciones, entre otras”.
También, “los servicios complementarios aumentan en este curso con tres centros más que ofrece aula matinal hasta alcanzar los 157 y 4 centros más tienen autorizados el comedor escolar, en total 194. Son 160 centros los que cuentan con actividades extraescolares. La previsión de usuarios del comedor escolar es de más de 19.400 alumnos, alrededor de 13.600 en aula matinal y supera los 6.300 en extraescolares”, ha apostillado la delegada.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/11/pequealmeria/280016/arranca-el-curso-escolar-alumnos-y-padres-vuelven-a-la-rutina-en-almeria