Josefina Samper (Fondón, 1927), un icono del comunismo y el feminismo en España

Samper es mucho más que la viuda de Marcelino Camacho, es historia viva de la lucha obrera y la defensa de los derechos de las mujeres en el país

Javier Pajarón
14:49 • 16 feb. 2016

Josefina Samper (Fondón, 1927) posó con los retratos icónicos de Marcelino Camacho y La Pasionaria en los actos conmemorativos de la II Fiesta del Partido Comunista de Almería, celebrada en el año 2012. “Nunca nos han regalado nada, hay que luchar por conquistarlo”, reivindicaba en su regreso a su tierra natal.




Samper es mucho más que la viuda de Camacho. Afiliada al Partido Comunista desde los 14 años de la mano de un hermano de Santiago Carrillo, su figura es historia viva de la lucha obrera, la resistencia contra el franquismo y la defensa de los derechos de las mujeres en España.




Hija de un minero, pasó su infancia en Orán (Argelia), exiliada por motivos económicos. Allí tuvo sus primeros contactos con el comunismo y comenzó su historia de militancia. En 1948 se casó con Marcelino Camacho y a mediados de la década siguiente se afincó en Madrid. Allí desarrolló una intensa actividad política siempre en la clandestinidad. Entre sus hitos está el Movimiento Democrático de Mujeres, asociación de la que fue cofundadora. En noviembre de 1975 abandonó la clandestinidad tras el indulto a los dirigentes comunistas acordado por el Rey Juan Carlos I.




En 2012 regresó a Fondón, dentro de los actos organizados por el Partido Comunista de Almería y convertida ya en voz de la memoria de Marcelino Camacho, fallecido dos años antes. En una entrevista concedida a LA VOZ DE ALMERÍA rememoró su infancia en la Alpujarra. “Me acordaba de la fuente y del peluquero (…) de lo demás no me acordaba ya de nada, de la casa de mi abuela, de la panadería de mi tío”.




La Junta de Andalucía ha resuelto concederle la Medalla de Andalucía el próximo 28F. En el evento coincidirá con Pilar del Río, también premiada y con la que comparte algunos rasgos. Ambas son reconocidas feministas, activistas políticas y viudas de iconos comunistas (Pilar del Río es viuda del Nobel de Literatura portugués José Saramago, Hijo Predilecto de Andalucía y fallecido, como Camacho, en el año 2010).




Escuche la entrevista de Yenia Camacho Samper, hija de Josefina Samper, en la CADENA SER ALMERÍA.




 




 



Temas relacionados

para ti

en destaque