“La continuidad de Gabriel Amat al frente del PP solo depende de él”

Entrevista con el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, en La Voz de Almería

Rafel Hernando durante su entrevista con LA VOZ.
Rafel Hernando durante su entrevista con LA VOZ.
Antonia Sánchez Villanueva
23:32 • 20 feb. 2016

Sonriente como siempre. Locuaz, como acostumbra. Rafa Hernando no elude preguntas ni se evade en las respuestas. Si creemos en lo que transmite, el PP está ahora más confiado en que podrá formar Gobierno.




¿Aún tiene esperanza de que el PP gobierne?
Sí, claro. Hay la esperanza que nos dan 123 escaños y 7.300.000 votantes, la mayor que nadie tiene en el Parlamento.




Hagamos cuentas
Hagámoslas. 123 (PP) más 40 (C’s) dan 163, más 90 del PSOE, 253. Esa es la cifra que permitiría un gobierno estable y a su vez de cambio para hacer las grandes reformas pendientes, consolidar la recuperación económica  y afrontar la crisis internacional que se nos viene encima.




Pero para eso hay que convencer a Sánchez (PSOE), ahí es nada.
Claro, y también que él se convenza de que la alternativa que él plantea es inviable. Yo creo se ha dado cuenta cuando Podemos le ha echado sobre la mesa cuál es su proyecto.




Si C’s apoya al PSOE hay salida con abstención del PP, ¿puede ocurrir?
No,  no. Sería un disparate. Un gobierno con 130 escaños es un gobierno inestable. A nosotros no se nos puede pedir que nos abstengamos para apoyar una aventura de ese tipo. Eso es como si le pidieras al Barça que no jugara cuatro partidos para ver si se recupera el Real Madrid. Sería que por primera vez puede gobernar cualquiera sin ganar las elecciones, y esto no es bueno para el sistema.




La opción anterior, pero Podemos se abstiene. El PSOE tiene más sí que no. 
No sería posible porque los independentistas catalanes ya le han dicho que referéndum o no, ni aun con la abstención de Podemos esa suma saldría adelante. Y esto lo que demuestra es que al final todas las variables se resumen en dos.




Tengo otra cuenta: PSOE más Ciudadanos, más IU, más PNV más Coalición Canaria...
134… (piensa un momento)… no sale tampoco… todas esas combinaciones son absurdas porque al final el PP va a tener una mayoría absoluta en el Senado con capacidad para bloquear cualquier iniciativa legislativa. Pretender gobernar al margen del PP es absurdo, como es absurdo hacerlo al margen del PSOE. Nosotros podíamos hacer un gobierno de 163 solo con Ciudadanos, y también podría incorporarse el PNV y Coalición Canaria y tener un gobierno  más estable que el que se plantea con Sánchez al frente. Pero creemos que tenemos una oportunidad histórica [una gran coalición con PP, PSOE y C’s]




Parece realmente convencido. Pero lo mismo que el PP no puede abstenerse para apoyar al PSOE, lo mismo piensa el contrario.
La otra parte va a tener la oportunidad de conformar un gobierno. Y si no consolida esa oportunidad,  tiene que caerse del caballo. Si quieren ir a nuevas elecciones, pues nada más que seguir con el discurso de no, no y no al PP. Si creen que eso no vale la pena y que hay otras fórmulas, explorémoslas.


El martes se reúnen con Ciudadanos. ¿Les van a convencer de que no voten sí al PSOE?
No, no. Nosotros lo que vamos a intentar es prepararnos para afrontar una situación en el caso de que el día 5 Sánchez fracase. Pero sí les vamos a recordar cuál ha sido su posición hasta ahora: en primer lugar, que tenía que gobernar quien ganara las elecciones. Y, en segundo lugar, les recordaré cuando hicimos el gran pacto en el Congreso para formar los órganos de gobierno, y le cedimos la presidencia al Partido Socialista, bajo una premisa, que quien tenía la presidencia del Congreso, no tenía la presidencia del Gobierno.


Bien, pero entonces Rajoy no había renunciado.
Bien, pero la premisa es la misma. Nadie sabía si iba a renunciar o no.


Visto con el paso de los días, ¿fue un error ?
Fue un acierto.


Pero le ha dado oxígeno a su adversario.
No es oxígeno. Le hemos dado la oportunidad. Él tenía la situación bloqueada. Ahora si no llegamos a un acuerdo en dos meses, en el caso de que no lo obtenga el día 5, que avance el calendario.


Si el día 5 no hay fumata blanca, ¿ sería mejor que se encargara al PP la investidura o elecciones?
El siguiente paso será entre todos  ver qué podemos hacer. Lo mejor sería una gran coalición.


¿No repetir elecciones?
Lo mejor sería no tener que volver a un proceso de nuevas elecciones que provocarían que hasta septiembre, como muy pronto, no tuviéramos un gobierno, y nos podríamos encontrar en septiembre con una situación de bloqueo igual. Habríamos perdido un año.


Si se va a nuevas elecciones, ¿será Mariano Rajoy el candidato del PP?
En mi opinión sí. No hay nada que nos haga cambiar esa situación. No obstante, insisto, lo primero es intentar no ir a esas elecciones.


¿Porque al PP le iría peor…?
Eso lo decidirán los ciudadanos, Antonia…


Esa respuesta es de manual.
(Risas) Es que esto, Antonia, es de manual. Tú pregunta lo que quieras que yo te responderé lo que pueda…. (risas)…


¿Mariano Rajoy es parte de la solución o parte del problema?
Tenemos un candidato que ha ganado las elecciones. Para nosotros es una garantía. El simboliza el cambio que se ha producido en España. Rajoy es clave en el Partido Popular. Somos conscientes de que es un activo muy importante, y sería absurdo que alguien pueda plantear prescindir de semejante activo.Es evidente que se está intentando instrumentalizar la corrupción para intentar presentarnos como un partido corrupto, pero estaha sido la legislatura en la que se ha modificado la legislación de forma más intensa contra la corrupción.


Le recuerdo Valencia, Madrid, Baleares….
Sí, si todos tenemos muchas causas. No somos los únicos. El PSOE tiene 260 causas con 300 altos cargos implicados. La semana pasada se sentenció a un viceconsejero de Aragón con el señor Marcelino Iglesias, que es senador, que está aforado y sobre el que nadie pide ningún tipo de responsabilidad.


Pero cuando un día sí y otro también salen casos del PP. ¿No le da vergüenza?
A mí una terrible vergüenza. La única satisfacción que me produce es que todos estos chorizos sean puestos por fin ante la Justicia, no como pasaba antes en que ha habido años de impunidad. Eso se ha acabado.  Toda esta gente que ha podido estar en mi partido, me da vergüenza.


¿Por qué mantienen a Rita Barberá y la blindan en el Senado?
Hay gente que piensa que el aforamiento es una protección, y no es cierto. Lo único que permite es que te juzgue el Tribunal Supremo, pero te juzgan. No eres inmune. Yo le pedí explicaciones,  dijo que iba a esperar a conocer qué había en el sumario, y si se confirma tendrá que asumir responsabilidades. 


¿Qué busca Esperanza Aguirre?
No lo sé. De momento dimitir. Yo creo que ella es una mujer muy honesta. Es una terrible desgracia, para ella y para el partido, que haya podido tener gente capaz de cometer estos latrocinios.


¿Está el PP preparado para hacer oposición?
Hemos  hecho oposición en otros momentos.


Correcto. Pero me refiero a estos momentos.
Pues si nos tocara ese papel, lo asumiríamos. Pero no estaríamos solos porque incluso dentro del gobierno los socios se estarían haciendo oposición entre ellos, íbamos a tener muchas ayudas…


¿Cómo ve al PP en Almería y el liderazgo de Gabriel Amat?
Bien. Sigue siendo el partido favorito de los ciudadanos de Almería. En las últimas generales obtuvimos el 38%. No ha sido uno de nuestros mejores resultados. Por muy pocos votos hemos perdido el tercer escaño en beneficio de Podemos.


¿Es solo fruto del efecto nacional o reconoce errores propios?
La tendencia nacional ha sido muy importante. Hemos hecho análisis sobre la situación, diferente según municipios y barrios.


¿Qué dice ese análisis?
Pues que tenemos que trabajar más con las clases medias y que en unos momentos en que Almería empieza a sacar la cabeza de esta terrible crisis, aprovechar para consolidar el crecimiento. Veo esta provincia como lo que fue en 2003 o 2004, una provincia con un 7% de paro.


No me ha respondido sobre el liderazgo provincial.
Lo que esperamos es primero desentrañar la situación nacional, despejar el horizonte sobre las futuras elecciones y, a continuación, iniciar un proceso de renovación congresual. Ahí veremos lo que hacemos. Depende de qué es lo que quiera el presidente, tenemos un gran presidente, incombustible, y veremos llegado el momento si él desea o no desea seguir.


¿En qué perjudica a Almería que no haya aún Gobierno?
Almería tiene grandes proyectos y desafíos en materia de empleo y de infraestructuras, y desbloquear la situación del país sería bueno para nosotros. Lo fundamental es el Ave, pero también proyectos hídricos.


¿Y  para eso el PP tiene respuestas tras 4años?
Tenemos todo: las soluciones y el presupuesto también preparado.
 



Temas relacionados

para ti

en destaque