Almería no olvida la ‘desbandá’

Un centenar de ciudadanos recuerdan la masacre de la carretera de Málága-Almería de 1937

En la marcha participaron alrededor de un centenar de personas
En la marcha participaron alrededor de un centenar de personas
Samuel Najas
18:26 • 21 feb. 2016

Un año más y Almería no olvida la ‘desbandá’. La masacre cometida por el ejército franquista contra civiles en 1937 sigue presente en el recuerdo de muchos almerienses “para que no vuelva a repetirse”.
Alrededor de un centenar de ciudadanos participaron ayer sábado en la marcha-homenaje, organizada por las Asociaciones de Memoria de Almería, en conmemoración del 79 aniversario de la desbandá, el ataque a civiles ocurrido durante la Guerra Civil Española, el 8 de febrero y días siguientes de 1937, tras la entrada en Málaga de las tropas franquistas. 




Miles de  muertos Un suceso que provocó que una multitud de refugiados huyeran hacia Almería, entonces una ciudad bajo control del Ejército Popular Republicano. Durante su trayecto, los refugiados fueron atacados por mar y aire por las tropas franquistas,  causando la muerte a entre 3000 y 5000 personas.




La marcha partió a mediodía de la Plaza de los Peces y recorrió varias calles del centro de la capital hasta llegar a la plaza de Pablo Cazard, junto a la Escuela de Artes de Almería. Entre los asistentes destacó la presencia de un nutrido grupo de políticos del PSOE, Izquierda Unida y Podemos, además de representantes de la Junta de Andalucía y de distintas asociaciones, entre otros.




 El director general de Memoria Democrática de la Consejería de Cultura, Francisco Javier Giráldez, destacó el “ambiente de colaboración entre las instituciones, asociaciones y universidad” y recordó que “Almería acogió, según los últimos estudios realizado, sobre unos 300.000 refugiados durante la Guerra Civil, la mayoría de ellos población civil. Fue muy importante la acogida que le dio el pueblo de Almería a todos esos niños, mujeres y mayores que vinieron perseguidos y huyendo del ejército franquista y las tropas nazis e italianas”. Giráldez añadió que “es muy importante trasladarle a las nuevas generaciones que hemos tenido un pasado trágico que no se puede olvidar porque si no conocemos nuestra historia se puede repetir”.




Por su parte, la delegada del Gobierno, Gracia Fernández quiso llevar al presente lo ocurrido hace 79 años. “La historia se repite porque ahora nos encontramos éxodos en otros países y somos ahora nosotros los que deberíamos estar recibiendo a todas esas personas que vienen huyendo de la guerra y del terror”, en referencia a conflictos como el de Siria.







Temas relacionados

para ti

en destaque