Ayuntamiento de Almería, hosteleros y colectivos vecinales ayer se reunían por segunda vez en la ‘Mesa del Ruido’ para tratar de buscar soluciones para los ruidos nocturnos que las terrazas generan en el centro de la ciudad.
Tanto vecinos como hosteleros presentaron al equipo de Gobierno sus propuestas y a raiz de ellas, el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Castellón, llevaba al seno de la mesa medidas que según explicó, pretende que se pongan en marcha “de forma inminente”.
La primera de ellas consiste en la puesta en marcha de una mesa técnica que permita estudiar y analizar, “desde una vertiente eminentemente técnica, los problemas de ruido en la ciudad” con representación de técnicos municipales especialistas en la materia y técnicos designados por vecinos, hosteleros y colegios profesionales.
El objetivo de esta mesa técnica, según explicaba el concejal de Urbanismo, es que “se encarguen de analizar la normativa existente, muy compleja, y a la vista de ella las posibilidades que el Ayuntamiento tiene para adoptar medidas. De esas medidas, su viabilidad técnica y jurídica y cómo llevarlas a cabo mediante planes de acción que mejoren la calidad ambiental de la ciudad en su conjunto”.
Explica Castellón que otras de las medidas previstas se corresponden con “la elaboración de un inventario de actividades existentes en la zona saturada, para mejorar tanto la transparencia como la agilidad inspectora; una mayor presencia y dotación policial en zonas sensibles; un mayor control respecto a las propias actividades municipales generadoras de ruido, así como actuaciones transversales dirigidas a una mayor sensibilización y concienciación de los ciudadanos”.
Formación
Pero sin duda uno de los elementos más interesantes será la intención de poner en marcha, de forma conjunta con la Jefatura de Policía Local, un proceso de formación de un grupo de agentes en materia medioambiental tanto de tipo técnico como jurídico para que estén especializados en este servicio de control del ruido.
A este trabajo de ampliación de conocimientos, le suma el compromiso de “contar con una mayor presencia y actuación policial en las zonas sensibles” para “no solo ganar en seguridad sino también minimizar los niveles de ruido”.
Recordó el edil la propuesta de poner en marcha un visor gráfico para ubicar todas las terrazas y sus correspondientes licencias y anunciaba que desde el Consistorio abogan por “ejercer un mayor control en el desarrollo de las actividades en el centro” tanto municipales como privadas.
Restricciones
Así, se seguirán permitiendo “siempre que eso se traduzca en un beneficio para el conjunto de la ciudad. Actividades como La Noche en Blanco o Almería en Negro, todos entendemos que suponen un revulsivo en términos económicos y de dinamización y tienen que capitalizar estos espacios. Pero no siempre, todo lo que se organiza, beneficia a la colectividad y quizá sea hora de plantearse diversificar la celebración de ciertos eventos en otras zonas de la ciudad”, apuntó. Además, se habló de establecer un control en los horarios y en los ruidos que se producen en ese tipo de actividades en su organización.
En cuanto a los vecinos, las reclamaciones van más allá y solicitan un mayor control de los ruidos en las calles ya que, si se producen fuera de los establecimientos hosteleros los policías ni siquiera proceden a hacer la medición.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/101169/mesa-tecnica-para-controlar-el-ruido