El Ayuntamiento de Almería ha celebrado este viernes la primera reunión de la Comisión Especial de Seguimiento y Control de las Concesiones Administrativas, promovida por el área de Servicios Municipales, Accesibilidad, Agricultura y Pesca y presidida por su actual responsable, Juan José Alonso.
El edil popular ha recordado que esta primera reunión sigue al anuncio realizado el pasado mes de diciembre, en el debate de los presupuestos para 2016, de crear un órgano de control respecto a las concesiones municipales, refrendado posteriormente, el pasado 1 de febrero, con el respaldo unánime a las mociones presentadas en este sentido ante el pleno de la corporación.
Alonso ha defendido "el ejercicio de transparencia" que supone la creación de esta comisión, no tanto por el control de las concesionarias, que ya se fiscaliza y sí por el conocimiento que por parte de los grupos municipales y los ciudadanos, en general, se trasladará del trabajo que se presta a través de estos servicios municipales
En este sentido, ha defendido la gestión municipal mantenida respecto al control de las empresas concesionarias, de forma especial en su apartado económico, lo que, según ha dicho, ha supuesto en los últimos años "un ahorro a las arcas municipales de 24 millones de euros".
Primera reunión
En esta primera reunión, en la que han participado los diferentes grupos de la oposición con representación municipal, se ha decidido tanto la estructura que compondrá dicha Comisión como la periodicidad de las reuniones. Alonso ha explicado que el órgano de seguimiento quedará integrado, además de por los representantes políticos de equipo de Gobierno y oposición, por los gerentes y encargados generales de las cinco empresas concesionarias de los servicios públicos municipales de agua (Aqualia), limpieza urbana y playas (Acciona-La Generala) recogida y transporte de residuos sólidos urbanos (FCC), parques y jardines (Cespa) y transporte urbano (Surbús), representantes de las Federaciones Vecinales (FAVAS), los Comités de Empresa de las concesionarias representados en cada caso por sus presidentes y los sindicatos que actualmente se integran en ellos. La intención es la de sumar también a la Comisión a representantes de las asociaciones de consumidores.
Respecto a la periodicidad de las reuniones que mantendrá esta comisión se ha determinado un encuentro de carácter mensual, en el que poder abordar de manera más particular el funcionamiento, la supervisión y el control de cada concesionaria y una reunión trimestral con la participación conjunta de todas las concesionarias.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/102290/el-ayuntamiento-pone-en-marcha-la-comision-de-seguimiento-de-empresas-concesionarias