La Asociación de Comerciantes de la Plaza de Pavía reactivará la plataforma #Salvemoselpuente para defender la restauración y puesta en valor de la pasarela que une a los vecinos de Pescadería y La Chanca con la Plaza de Pavía y la Almedina. Este colectivo consiguió “frenar el derribo que planificaba el anterior concejal de Urbanismo”, según han afirmado en una nota, y presentó más de 1.500 firmas en el registro general del Ayuntamiento de Almería en apoyo a un manifiesto que “explícitamente pedía la restauración y puesta en valor de la pasarela”, una infraestructura “que no es ni más ni menos que un bien de interés vecinal”.
La plataforma ha advertido que “no dará ni un paso atrás” y que son esas 1.500 firmas las que ponen encima de la mesa “la representatividad real de lo que quieren los vecinos de Pescadería”. La reivindicación de #Salvemoselpuente, a la que se unieron La Traíña y la Asociación de Parados del Barrio de Pescadería-La Chanca, entre otros colectivos, contará hoy “con un hecho significativo en la consecución de los objetivos planteados al convertirse en moción su propuesta de restauración”.
Hoy en el Pleno
Este paso se concretará hoy tras “las acciones reivindicativas de la plataforma que durante la campaña electoral de las pasadas municipales consiguió que los grupos políticos PSOE, Ciudadanos, IzquierdaUnida, UPyD o Ahora Almería entre otros, “exactamente todos menos el Partido Popular”, firmasen un memorando de entendimiento en el que se comprometían a llevar a cabo la restauración de la pasarela en unos términos concretos.
Ahora es Ciudadanos “la que ha convertido ese memorando en moción para iniciar el camino de la puesta en valor del paso elevado, cumpliendo así su compromiso y haciendo uso para ello de su posición de llave en el actual gobierno de la ciudad, dicen desde la Plataforma. Aseguran que “los 1.500 firmantes del manifiesto cuya adhesión obra en poder del Ayuntamiento de Almería desde noviembre de 2015, o quienes firmaron en su día el memorando de entendimiento con la plataforma no contemplaron en ningún momento el derribo de la pasarela, sino su puesta en valor por hechos tan concretos como que estructuralmente es absolutamente viable ya que en los años 70 aún soportaba tráfico de vehículos y supone una seña de identidad para el barrio”.
50 años de historia
La propia Asociación de Comerciantes de la Plaza de Pavía, como miembro de #Salvemoselpuente patrocinó un estudio preliminar de puesta en valor “que dio una visión de inicio de las posibilidades de una infraestructura que sólo necesita su actualización y protección”. El estudio realizado por el arquitecto almeriense Javier Hernández “es, a día de hoy, el único documento técnico hecho sobre el terreno y que aporta luz y soluciones para cualquier punto de inicio sobre la restauración”, dicen desde la Plataforma, desde donde recuerdan que “el puente tiene 50 años así como la Alcazaba 1.000, y cada uno es un elemento identificador de un momento de la historia de una ciudad que nació precisamente entre la Almedina, la Plaza de Pavía y Pescadería-La Chanca”. En su opinión, “nadie puede plantear un derribo basado en la edad de un edificio, bien o servicio”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/103271/se-reactiva-la-plataforma-salvemos-el-puente
Temas relacionados
-
Almedina
-
La Chanca
-
PP
-
Restaurantes
-
Asociaciones
-
Alcazaba de Almería
-
Pavía
-
Vecinos
-
Política
-
Urbanismo