La directora de La Alcazaba lamenta el "abandono" del cercano entorno de La Hoya

Entiende que una `falta de limpieza brutal, perjudica la imagen` del conjunto monumental

Vista de la Alcazaba con La Hoya en primer término.
Vista de la Alcazaba con La Hoya en primer término.
Europa Press
18:17 • 31 mar. 2016

La directora del Conjunto Monumental de La Alcazaba de Almería, María Luisa García Ortega, ha lamentado el estado de "abandono" que presenta la zona del parque de La Hoya, anexa al monumento, ya que tiene una "falta de limpieza brutal" que, a su juicio, desluce y "perjudica la imagen hacia el turismo y hacia la propia Alcazaba".




"La gente cuando se asoma --desde La Alcazaba-- para hacer fotos ve en el cerro de enfrente todo un vertedero de basura y una escombrera. Es vergonzoso", ha lamentado la directora, quien también ha echado en falta la ausencia de atractivos por otras subidas naturales al monumento, como la calle Almanzor, donde "no hay nada para el turismo" debido a la "falta de comercios, de tiendas y de vida" cuando "en otras ciudades hay una serie de servicios".




En este sentido, ha considerado que actuaciones como las realizadas en la calle Almedina, donde se realizaron obras para el embellecimiento de la zona con una fuente y una estatua del rey Jairán son las que "deberían hacerse en el resto" de los accesos.




Con esto, la directora ha abogado por "potenciar el entorno directo" del conjunto monumental, especialmente por la zona de La Hoya. "La gente viene a La Alcazaba y con las mismas se va. No hay nada que invite a que vengan a disfrutar de los alrededores", ha dicho García Ortega, quien ha comparado los accesos al monumento con otros más dinámicos como los de La Alhambra de Granada, donde hay "una tienda con otra y mucha vida en la zona".




Así, la responsable cree que deberían haberse dirigido más inversiones a los espacios que suponen una "conexión directa" con La Alcazaba, como es el caso de La Hoya, antes de enfocarse al Mesón Gitano. "Antes de hacer esa inversión en el Mesón Gitano me habría volcado con La Hoya", ha apuntado la directora, quien ha señalado que el mesón está "bastante más retirado" de la fortaleza, con la que aún tiene que "buscar una conexión" para ver "cómo se conjuga" tanto con el monumento como con el barrio.




A la espera de que concluyan por completo los trabajos en este espacio bajo la gestión del Ayuntamiento, García Ortega ve conveniente que, si se decide finalmente hacer un museo en su interior, el Mesón Gitano incorpore elementos que lo conecten con el monumento, para que así los visitantes que suban a La Alcazaba acudan luego a ese museo.




Actos vandálicos
La directora también se ha referido a las pintadas que a principio de año sufrió las faldas de La Alcazaba y alguna zona del monumento a causa de actos vandálicos que ha tachado de "gamberrada". "Me pareció falta por la falta de respeto al monumento y hacia la gente que viene y lo visita", ha manifestado la responsable, quien ha asegurado que si se hubiera llegado a "llenar toda la muralla de pintadas se habría denunciado de inmediato".




García Ortega, quien ha reconocido que estos ataques no son algo "habitual", ha explicado que las pintadas afectaron a parte de la ladera y no se hicieron "en la propia Alcazaba", de forma que solo afectaron de manera "mínima" a una parte baja del baluarte de un saliente, por lo que se optó por eliminarlo. "Fue de muy mal gusto por parte de los chicos que lo hicieron", ha añadido la directora, quien recuerda la presencia de vigilancia privada en el monumento para evitar actos vandálicos en el interior del espacio.

 



Temas relacionados

para ti

en destaque