Primer paso para ‘una paz’ del agua

Ayuntamiento y `Las Cuatro Vegas` se sientan para hablar de las aguas depuradas de El Bobar

Juan José Alonso, concejal de Servicios Municipales
Juan José Alonso, concejal de Servicios Municipales
Lola González
20:52 • 31 mar. 2016

Primer encuentro entre el Ayuntamiento de Almería y los regantes de ‘Las Cuatro Vegas’ después de que la petición por ambas partes de la concesión de la totalidad de las aguas depuradas de la ampliada EDAR de El Bobar les enfrentara y se iniciara la guerra por el agua.




Fue un encuentro cordial, y así lo definen ambas partes, que sirvió primero para presentar personalmente a los dos representantes de las entidades, Juan José Alonso como concejal de Servicios Municipales, y José Antonio Pérez, presidente de ‘Las Cuatro Vegas’ y después, para que cada uno pusiera sus pretensiones sobre la mesa.




El concejal de Servicios Municipales explicaba que “hay puntos de encuentro”, de hecho están de acuerdo es que “hay que ser capaces de acometer las obras para la construcción de un terciario” lo que está aún por ver es quien se encargaría de sufragar su construcción. Cabe recordar que el Ayuntamiento estaba dispuesto a hacerlo buscando financiación, y que los regantes también parecían dispuestos ya que hay subvenciones a nivel europeo que les ayudarían a su realización.




Divergencias
En lo que parece difícil que vayan a llegar a un acuerdo es en la gestión de las aguas que salgan de ese terciario. Alonso argumentó en el encuentro que siguen manteniendo su petición de quedarse con la totalidad de las aguas depuradas, unos 17 hectómetros cúbicos, mientras que los regantes siguen insistiendo en que es cierto que el Ayuntamiento tiene la prioridad para quedarse con las aguas que necesitan pero que no pueden pedir las correspondientes al uso agrícola porque no son titulares de ninguna explotación.




Explica José Antonio Pérez por su parte que “cada uno ha expuesto sus razones para solicitar la totalidad del agua” y que han quedado emplazados a un nuevo encuentro dentro de un par de semanas al que acudirán con “los asesores jurídicos de cada una de las partes para ver las posturas” y las posiciones legales.




Lo cierto es que al menos este primer encuentro sirve para poner algo de tranquilidad en esta guerra por el agua depurada mientras la Junta de Andalucía dirime quien es quien se tiene que quedar con la concesión del uso de dichas aguas. Cabe recordar que ambas entidades lo han solicitado a la Junta de Andalucía y que antes del mes de junio la administración autonómica tiene que tomar una decisión sobre cual es la entidad que debe quedarse la gestión.




Otros puntos
Por su parte el presidente de ‘Las Cuatro Vegas’ también puso sobre la mesa la posibilidad de buscar un uso agrícola para el agua depurada que sale de la EDAR de El Toyo.




Ciertamente este agua cuenta con tratamiento terciario y de hecho una parte de lo que produce se utiliza para el riego de los parques y jardines de la urbanización así como para el riego del campo de golf. Por lo visto hay una parte de ese agua que no se utiliza y que se pierde que los regantes estarían dispuestos también a utilizar. Esta posibilidad también se pondrá sobre la mesa en el siguiente encuentro.



Temas relacionados

para ti

en destaque