Ayuntamiento de Almería, Junta de Andalucía y Mancomunidad del Bajo Andarax daban ayer un primer paso para que este verano la ampliación de la depuradora de El Bobar pueda entrar en funcionamiento.
Y es que por parte de todas las instituciones implicadas en este proceso el principal objetivo es que los mosquitos, que sacuden los municipios por los que pasa el río Andarax en el que se realizan los vertidos de aguas fecales, no sean un problema un año más.
Así ayer se sentaban todos los implicados y se alcanzaban los primeros acuerdos. Por un lado, a partir del próximo 6 de abril comenzarán las reuniones entre el Ayuntamiento de la capital y la Mancomunidad del Bajo Andarax para establecer las tarifas que se deben aplicar por el suministro de agua potable desde la capital a los siete municipios, así como por el envío de agua depurada que tienen que tratar.
Por su parte, la propia Mancomunidad asume como su responsabilidad la construcción de las conexiones de cada uno de los municipios con el colector general que ha construido la Junta, a pesar de que inicialmente iba dentro del convenio correspondiente a la ampliación de la EDAR.
Esto supone que tienen que sufragar a pulmón los 90.000 euros que cuesta la realización de estas conexiones.
Recepción
Y por último, la siguiente pata del problema, la Junta de Andalucía, adquiría el compromiso de tras haberse culminado los trabajos de ampliación de la depuradora, “se le entregará la obra al Ayuntamiento aunque se sigan realizando los análisis químicos de los fangos correspondientes.
Esto supone que cada uno ponga de su parte para tratar de acabar con un problema que se prolonga en el tiempo. De hecho, cabe recordar que el pasado lunes pasó por el Pleno del Ayuntamiento de la capital una moción presentada por parte de los populares y que se aprobaba con el apoyo de Ciudadanos y la abstención de PSOE e IU, precisamente instando a la Junta a que limpie el cauce del río, y allí mismo se dio a conocer que las obras de la ampliación ya se habían concluido.
Cierto es, que a partir de entonces parece que todo se acelera para tratar de que este verano los temidos mosquitos, y este año más por la presencia del virus Zika, y con el objetivo claro de que todo comience a funcionar antes de que suban demasiado las temperaturas y los grandes lodazales de aguas fecales del Andarax sean el lugar perfecto para la eclosión de las larvas de estos insectos.
Cordialidad
Lo cierto es que el encuentro de ayer fue bastante cordial y se avanzó en el tema. Así, el concejal de Servicios Municipales, Juan José Alonso, mostró su satisfacción por “la cordialidad y buena predisposición del encuentro y la voluntad de todas las partes para acelerar la puesta en marcha de la depuradora para que entre en funcionamiento con normalidad este verano, acabando así con los vertidos de las aguas residuales que actualmente discurren por el cauce del río Andarax”.
El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, valora muy positivamente la reunión de trabajo entre los tres organismos y recuerda que las obras de ampliación de la Depuradora del Bobar están totalmente acabadas. En ellas, la Junta de Andalucía ha invertido 9,7 millones de euros, “una obras que van a permitir la solución definitiva al problema de vertidos y de mosquitos que sufre la zona”.
En cuanto a las obras de abastecimiento y saneamiento de los siete municipios del Bajo Andarax han supuesto una inversión de la Junta de Andalucía de 46 millones de euros.
Bajo Andarax
Por su parte el presidente de la Mancomunidad del Bajo Andarax, Francisco Joaquín Cortés, explicaba que el encuentro “ha ido muy bien porque todas las partes hemos apostado por trabajar en la misma línea, que la depuradora funcione con todos los municipios conectados antes del verano” y asegura que los trabajos que les corresponden “se pagarán directamente por la Mancomunidad, a pesar de que es un coste elevado, principalmente por la urgencia en que se hagan”.
Los mosquitos ya tienen juzgado
Mientras parece que se avanza en la puesta en marcha de la depuradora, la denuncia presentada por Izquierda Unida ante la Fiscalía de Medio Ambiente por la dejación durante años con estas aguas residuales y el problema de los mosquitos ya tiene juzgado. Será el Juzgado de lo Penal número 2, y así se le ha comunicado a la formación denunciante. Habrá que esperar a saber finalmente que ocurre con el tema.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/103699/el-bobar-estara-en-marcha-en-verano