Más de 40 afectados con hepatitis C curados gracias a nuevos fármacos

El consejero, disconforme con que la financiación del medicamento compute en el déficit autonómico

María Medina
19:25 • 15 abr. 2016

La combinación de fármacos antivirales frente a la hepatitis C da sus frutos y los más de 40 afectados que en 2015 configuraron una Plataforma para que los nuevos medicamentos llegaran a todos están siendo tratados y muchos ya dan negativo en la enfermedad.


Estos datos vienen a respaldar la actitud del  consejero de Salud, Aquilino Alonso, que ha reiterado la disconformidad de Andalucía con que los gastos relativos a la financiación de los tratamientos para la hepatitis C computen en el déficit autonómico. Así lo ha manifestado en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, celebrada  en Madrid, donde ha expresado su “perplejidad” ante el hecho de que “ahora sí compute en el déficit cuando se dijo que no sería así”.


Los fármacos nuevos para frenar la hepatitis C llegaban hace un año, inicialmente, a 36 pacientes a través de la farmacia hospitalaria de Torrecárdenas. Una cifra que ha ido en aumento y que, según la Plataforma de Afectados de Almería, habría llegado a casi todos los enfermos. Se trata de una apuesta sanitaria que venía respaldada por la respuesta social de pacientes y familiares que reconocían el esfuerzo económico que supone el tratamiento, y que, si bien entendían que, inicialmente éste iba a llegar a quienes más lo necesitan, sí han apostado desde el inicio porque este nuevo y caro fármaco acabe por alcanzar al cien por cien de los pacientes.




Los afectados
El nuevo punto de vista que parece haber adoptado el Ministerio de Sanidad sobre este fármaco y su vinculación al déficit autonómico, ha causado “intranquilidad” entre el colectivo que está dispuesto a ponerse en marcha “otra vez”.


El colectivo de pacientes y familiares que en Almería se constituyó en plataforma de afectados para, precisamente, hacer más visible su situación y también para hacer fuerza frente a las administraciones, está “muy contento” con la respuesta sanitaria que ha supuesto la cura para muchos de ellos.




Sana después de 17 años
Saber que hay fármacos sin efectos secundarios negativos y que curan  ha sido una inyección de esperanza para este colectivo, reconoce una de las afectadas, hoy sin rastro de la enfermedad “después de 17 años”.


En su lucha ella y su colectivo encontraron el beneplácito de la Consejería de Salud cuyo responsable, Aquilino Alonso, se quejaba esta semana. El consejero ha recordado que la imputación del gasto al déficit de las comunidades autónomas, “que en el caso de Andalucía supone unos 200 millones, ha sido una decisión tomada de forma unilateral por el Gobierno”.  En esta línea asegura que “Andalucía no está dispuesta a reducir el gasto en políticas sociales”.





Temas relacionados

para ti

en destaque