La ministra ’calma’ a la Mesa con la promesa de un nuevo Talgo

El foro reivindicativo del ferrocarril en Almería sale satisfecho pero espera más

Foto de familia antes de la reunión de ayer con Ana Pastor.
Foto de familia antes de la reunión de ayer con Ana Pastor.
Simón Ruiz
10:07 • 21 abr. 2016

Ir a Madrid en un tren más cómodo y tardar menos. Esos son los dos objetivos en los que trabaja el Ministerio de Fomento y son los que trasladó ayer la titular en funciones, Ana Pastor, a una representación de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería.




Para hacer posible en mayor o menor medida esos objetivos, Pastor Julián se comprometió a que en el mes de septiembe habrá un Talgo de la serie 6 (ahora se usa de la serie 4) para hacer un viaje “más cómodo” y “más confortable”.




Algunos coches ya se fabrican para que puedan ser usados por viajeros con movilidad reducida, una constante reivindicación de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad. También los hay con enchufes en los asientos para poder recargar durante el trayecto un teléfono móvil o un portátil.




Otro compromiso tiene que ver con una reunión entre técnicos en materia ferroviaria que forman parte de la Mesa con técnicos de Adif, el ente encargado de las infraestructuras ferroviarias, para analizar qué medidas se pueden tomar para ir recortando tiempo en el viaje a la capital de España.




¿Cuánto tiempo menos? Por lo pronto se habla de unos ocho minutos con la readaptación de horarios en verano. En representación de UGT, Juan Antonio Tapia no descartó que se pueda llegar a una rebaja “de entre 20 y 40 minutos” con una actualización de las velocidades máximas a las que pueden circular los trenes.




Y no a tan corto plazo, la ministra de Fomento recordó las ventajas que para Almería va a suponer que hasta la vecina capital de Granada lleguen los trenes AVE y se ubique un intercambiador de ancho.




Eso va a suponer que desde Almería hasta Madrid podrán circular trenes híbridos, que irán en vía convencional hasta la capital nazarí y por vía de alta velocidad hasta el punto final de destino.




En el largo plazo, Ana Pastor hizo referencia al Corredor Mediterráneo de AVE entre Almería y Murcia, aunque sin dar fechas. “Seguimos trabajando”.


Mesa
No salieron disgustados los miembros de la Permanente de la Mesa del Ferrocarril tras reunirse con la ministra en funciones, Ana Pastor.


El simple hecho de juntarse miembros de la Mesa con técnicos de Adif para estudiar cómo acortar los tiempos de viaje a Madrid ya supone un paso adelante.


El coordinador, José Carlos Tejada, estuvo acompañado en la reunión de Víctor Cruz (Cámara de Comercio), Juan Antonio Tapia (UGT), Jesús Martínez Capel (Asafal), Andrés Sánchez Picón (Califal) y Valentín Sola (FAAM).


Tapia dijo que más allá de acortar unos 8 minutos con los nuevos horarios, se pueden estudiar otras medidas “para conseguir un ahorro de entre 20 y 40 minutos”.


Tortuga mora y la Junta
“El 11 de abril”. La ministra de Fomento, Ana Pastor, remarcó ayer la fecha en la que la Junta de Andalucía autorizó la captura y traslado de tortugas moras que lleva incluido el proyecto de construcción de una plataforma de alta velocidad ferroviaria entre Cuevas del Almanzora y Pulpí, adjudicado el pasado verano a la empresa Sacyr.


De esta forma, la titular de Fomento quiso trasladar a los periodistas que la Administración autonómica sí tenía competencias, de alguna u otra manera, para el inicio de las obras del AVE en esta zona del Levante almeriense.


En concreto, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tramitaba desde el pasado mes de febrero  una resolución sobre autorización excepcional de actividades prohibidas con carácter general que afectan a la flora y fauna silvestres.


En la resolución del director general de Gestión del Medio Natural de la Junta, Javier Madrid, se deja bien claro que los trabajos de retirada de la tortuga mora, que debe llevarlos a cabo la empresa adjudicataria de las obras del AVE, serán supervisados por la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta.


En el encuentro con los medios de comunicación de Almería, la ministra también dijo que el proceso de abono de expropiaciones en el tramo Cuevas del Almanzora-Pulpí se encuentra en la fase final.


Y se le preguntó cuándo empezarán las obras. Ana Pastor fue tajante: “Cuando se lleven la tortuga mora”.


Respecto al resto de tramos pendientes de la Alta Velocidad entre Almería y Murcia, la titular de Fomento en funciones indicó que “se están terminando” los proyectos. “Y en cuanto se terminen, se licitan las obras. Ya saben que ese es el orden” de la tramitación administrativa.


De otro lado, en su repaso por las infraestructuras que benefician a la provincia de Almería, la ministra de Fomento también aludió a los más de 650 millones de euros que se han invertido en la A-7 para ir por autovía costera de Almería a Málaga.



Temas relacionados

para ti

en destaque