Convertir el proyecto puerto-ciudad de palabras en hechos es el objetivo que se han marcado en el Ayuntamiento de la capital y en ello ha estado trabajando de forma silenciosa de la mano de la Autoridad Portuaria hasta conseguir que todas las administraciones que tienen algo que decir en el tema se puedan sentar alrededor de una mesa a tomar las decisiones necesarias.
En este tiempo de trabajo han conseguido por un lado involucrar al Ministerio de Fomento, tal y como anunciaba la propia ministra Ana Pastor, en la visita que realizaba la pasada semana a la capital. Puertos del Estado, de quien depende el de la capital, ve con buenos ojos liberar el Muelle de Levante para convertirlo en una zona de ocio abierta.
Explica el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, que el compromiso pasa por “capitanear el proyecto,estar informada de la postura de Puertos del Estado y agilizar todos los trámites que sean necesarios”.
Y es que la intención, a corto plazo, es que desde el Ministerio de Fomento se convoque una reunión en la que estén presentes Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria de Almería, el Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía de forma que se pueda dar el pistoletazo de salida al proyecto pasando por la firma del convenio de actuación en el que se añade un agente más, la Fundación Bahía Almeriport que además es la encargada de buscar parte de la financiación del proyecto.
Andalucía En cuanto a la implicación de la Junta de Andalucía que ha reclamado Fernández-Pacheco en varias ocasiones, parece que la intención es que efectivamente acceda a cooperar. Asegura el alcalde que tras hablar con la delegada de Gobierno en Almería, Gracia Fernández, le respondió que “sí están dispuestos a implicarse”.
Lo cierto es que de momento todo lo que hay son actitudes de buena voluntad que quedarán plasmadas “lo antes posible” en un acuerdo firmado por todas las patas del proyecto.
No hay nada concreto aún de lo que se realizaría en el Muelle de Levante por lo tanto “ahora mismo no se está hablando con ninguna de las administraciones de aportaciones económicas porque no hay proyecto, no sabemos lo que va a costar”.
A pesar de esto lo que quiere Fernández-Pacheco es “poner negro sobre blanco ese compromiso de realizar la obra más ilusionante para la ciudad” para que sea realidad. En la búsqueda de financiación se supone que tendría que entrar la Fundación Bahía Almeriport, y se vería si hay fórmulas para optar a fondos europeos.
Fases Lo que tiene claro el alcalde es que para conseguir desbloquear el puerto-ciudad, hay que apostar por realizarlo por pasos.
Asegura que “es necesario desbloquear ya lo del Muelle de Levante, yo soy el primero que quiero un puerto-ciudad que llegue cuanto más a Poniente mejor, pero es absurdo meternos en una polémica de hasta donde podemos llegar y dilatarlo nuevamente en el tiempo para al final no hacer nada”. Así que, la apuesta pasa por abrir ahora la zona del Muelle de Levante para convertirlo en un espacio de ocio y hostelería.
De momento no está claro exactamente qué se podría ubicar allí, y de hecho, la Autoridad Portuaria ya ha contratado quien estudie la fórmula para que en este espacio se puedan conjugar zonas de paseo, comerciales, de ocio y todo eso sin tener que renunciar a que el ferrocarril pueda llegar al puerto.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/105069/gobierno-y-junta-se-comprometen-para-arrancar-el-puerto-ciudad