Acabar con el paso a nivel de El Puche es uno de los principales objetivos marcados por parte del equipo de Gobierno municipal en los últimos años, y a pesar de que toda la tramitación administrativa va casi tan lenta como los vagones que unen Almería y Madrid a diario, al menos parece que la fórmula ya ha quedado totalmente clara.
Y es que, a falta de pasar por el consejo de administración de Almería Alta Velocidad -esa sociedad creada en julio de 2010 y que lleva esperando a que alguien la rescate del olvido desde marzo de 2014- parece que está casi todo decidido en cómo será el proyecto para eliminar el paso a nivel.
Según explican desde la Gerencia de Urbanismo, a nivel técnico el tren viajará totalmente soterrado a lo largo de 180 metros, mientras que en trinchera (tramos de bajada y subida del ferrocarril) recorrerá 420 metros en la zona sur, es decir, antes de llegar al actual paso a nivel, y 500 metros longitudinales en la zona norte más cercana a la ciudad. Esto supone que todo el tramo de la actuación es de 1.100 metros.
Decisión pendiente
Esto supone que en ningún caso se construirá la opción más barata y que al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) le hubiera valido para acabar con el problema del paso a nivel que es la construcción de un puente. Esto supondría “una solución para el tren pero no para la movilidad de la ciudad” por lo que se descartó totalmente.
Por ello, la decisión fue soterrar y dejarlo todo listo para la llegada de la Alta Velocidad. Eso sí, queda una decisión pendiente, la forma de las trincheras.
Explican los técnicos municipales que hay varias opciones. Por un lado está la construcción de muros pantalla de hormigón. Ésta es la opción más cara de todas y es la que podría llevar el proyecto a una inversión que rondaría los 22 millones de euros que deberían costearse por Almería Alta Velocidad teniendo en cuenta que Adif, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almería tendrán que costearlas a razón del porcentaje de participación con el que cuentan en esta sociedad de gestión del futuro soterramiento.
Otra opción pasaría por realizar estas trincheras con taludes en altura, una idea que supondría una reducción importante de los costes si bien no estaba cuantificado por Adif cuando se realizó la visita por parte del alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miguel Ángel Castellón, y los técnicos municipales.
Queda la posibilidad de realizar una elección intermedia que implicaría realizar muros pantalla hasta una altura determinada y en la zona más alta hacer los taludes. Se trataría de una fórmula híbrida que también reduciría costes a la que contempla los muros pantalla en todo el tramo.
Descenso
Sea la que sea la opción elegida en ambos casos el descenso del ferrocarril previsto en este tramo alcanza el 2% según las pretensiones técnicas tanto de Adif como municipales.
Lo sí que está totalmente decidido al renunciar a la realización del puente es la ordenación en superficie de los trabajos.
La solución encontrada para la mejora de la movilidad es la realización de una rotonda de unos 60 metros de diámetro que supondría la continuación precisamente en ese cruce entre la calle Mariana Pineda, la Carretera del Mamí y la Avenida de la Tolerancia. La opción es continuar la rotonda que ya está pintada a la mitad en la llegada de la calle Rosa Chacel con Isla Cabrera, y se conectaría precisamente con las otras tres vías, así como la creación de una salida hacia la calle Bronce y la Avenida Mare Nostrum.
La espera
Ahora toca esperar a que se tomen decisiones y que se pueda proceder a adjudicar el proyecto para que finalmente el soterramiento de la llegada del ferrocarril a su paso por El Puche. Cabe recordar que en los Presupuestos Generales del Estado para este año 2016 hay contemplada una partida de un millón de euros para que se pueda iniciar algo del proyecto.
Las dudas están sobre todo en saber si en la situación de interinidad que tiene actualmente el Gobierno de la nación y con unas nuevas elecciones a la vista, el próximo 26 de junio, finalmente dará tiempo para que este año se pueda avanzar algo en un proyecto que tendría que haber estado en obras, según los anuncios tanto del Ayuntamiento de Almería como del Ministerio de Fomento, en este año 2016.
Sea como sea lo cierto es que ahora lo que toca es que todas las administraciones que se encuentran implicadas se sienten en el seno de la sociedad de gestión del soterramiento y tomen la decisión para que arranque el proyecto que debe culminar con la desaparición del paso a nivel de El Puche, lo que supondría la primera obra real del soterramiento en la capital, y la mejora de la conexión entre el norte y el sur de la ciudad, sobre todo de sus nuevos desarrollos urbanísticos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/105644/el-tren-ira-180-metros-soterrado-y-920-en-trinchera-a-su-paso-por-el-puche
Temas relacionados
-
Elecciones
-
Soterramiento
-
Adif
-
El Puche
-
Construcción
-
Infraestructuras
-
Ministerio de Fomento
-
Urbanismo