La Policía Local inicia la identificación de los ‘okupas’ de los garajes de El Puche Sur

Los vecinos temen que los desalojen y las instituciones aseguran que están en fase de información

Vía principal del barrio de El Puche
Vía principal del barrio de El Puche
L. González / J. Pajarón
22:25 • 09 may. 2016

La Policía Local ha comenzado a identificar e informar a los vecinos que están ocupando como viviendas garajes y trasteros en El Puche Sur sobre la situación de irregular en la que están viviendo y sobre los trámites que se han iniciado para el desalojo de los mismos.




Ayer mismo los agentes acudieron al barrio e identificaron a más de 30 familias, levantando el miedo entre vecinos que han ocupado estos espacios a ser desalojados sin posibilidad de trasladarse a otra vivienda y quedarse en la calle.




Asegura la delegada de Gobierno, Gracia Fernández, que en este momento “se está informando a los vecinos de la situación por parte de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) mientras se trabaja desde los servicios sociales para buscarles soluciones alternativas”.




Coincide la explicación con la que realiza la concejal de Seguridad, María Vázquez, quien asegura que después de que AVRA denunciara como propietarios de los locales la situación de ocupación en Urbanismo, “se ha comenzado el protocolo de actuación, y esto supone que la Policía Local tiene que identificar a los que viven en cada uno de estos garajes y trasteros”.




Trabajos
Añade Vázquez que “es importante saber quien vive en cada una de las viviendas y trabajar en red para buscarles otra residencia”. De hecho asegura que “el compromiso es no iniciar los desalojos hasta que no cuenten con otra opción”.




De momento en el barrio la situación es de inquietud ya que al comenzar el proceso temen que los desalojos se puedan hacer antes de lo esperado y que incluso sean de forma inminente.




Habrá que esperar para ver finalmente si hay o no desalojos antes de encontrarles soluciones a través de los diferentes servicios sociales municipales y autonómicos. Cierto es que la situación no puede prolongarse demasiado porque hay varias de las familias ‘okupas’ que tienen menores en su seno.




Situación
Cabe recordar que la actuación sobre estos garajes y trasteros reconvertidos en viviendas data de finales del mes de diciembre cuando el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, informaba de que tras una visita al barrio de El Puche en el mes de octubre invitado por la Mesa Comunitaria, decía abrir una investigación de oficio por la situaciónen la que se encuentran las familias que han reconvertido los garajes de unas viviendas de AVRA en casas improvisadas.


Explicaba en su Diligencia el Defensor del Pueblo que “con la llegada masiva de más personas al barrio, en particular, de inmigrantes marroquíes, se comenzaron a vender dichos locales aún sin título de propiedad a distintas familias. Hoy están todas ocupadas por unidades familiares, algunas de ellas numerosas, prácticamente en su totalidad con menores y sin ningún tipo de condiciones de seguridad o salubridad”.



Temas relacionados

para ti

en destaque