La compañía Renfe ha puesto en marcha un plan de ofertas que supondrá para los viajeros que elijan el tren como medio de desplazamiento ahorros de un sesenta por ciento sobre las tarifas normales.
El anuncio realizado ayer por la empresa incluye la posibilidad de viajar a cinco destinos situados en las costas de Andalucía, entre ellas la de Almería, para los desplazamientos que se realicen entre los días 21 al 31 de este mes de mayo.
Los destinos previstos para estas ofertas son, además del ya citado de Almería, los de Algeciras, Antequera-Santa Ana, Huelva y Puente Genil-Herrera.
Precios bajos
De los cinco destinos andaluces que está promocionando la empresa ferroviaria el precio más bajo es el ofertado para el trayecto Madrid-Almería que, en esas fechas, se podrá hacer por 19 euros, un precio acogido a las tarifas Promo que, eso sí, no tiene la opción de cambio o devolución en el caso de que no pudiera realizarse el viaje. El plazo para realizar las reservas está abierto desde ayer lunes y hasta el próximo lunes 16 de mayo.
Esos 19 euros que costará el viaje desde Madrid a Almería es el más barato de los que se ofertan para Andalucía. Viajar a Algeciras, Huelva o Puente Genil-Herrera costará 29 euros, mientras que el más caro es el desplazamiento entre Madrid y Antequera-Santa Ana, con 30 euros.
18.500 plazas
Según la información facilitada ayer por la compañía ferroviaria con esta oferta se pondrán a la venta 18.500 plazas entre los cinco trayectos previstos, aunque no se ha precisado si el hecho de que los servicios de Almería sean los más bajos está relacionado con el mayor tiempo de viaje o con los materiales rodantes que se utilizan en ese trayecto.
Críticas de las agencias
La Asociación de Emprendedores del Sector Turístico de Andalucía (AESTA), representativa de agencias de viajes y operadores turísticos de la región, han denunciado la “competencia desleal” en la que a su juicio está incurriendo Renfe con la puesta en marcha de Renfe Viajes. Señalan que la empresa pública ha presentado su nueva agencia y ha sacado a concurso público su colaboración con diferentes empresas del sector para ofertar paquetes de alojamiento y hotel y otras actividades “que la convierten en una agencia de viajes”.
Los responsables de AESTA han criticado esta situación al afirmar que supone “una competencia desleal con las agencias de viaje, que son empresas privadas y que no reciben financiación alguna, al contrario que Renfe que, como operador público, dependientes del Ministerio de Fomento, trabaja con fondos públicos”.
David Bajo, presidente de la asociación, duda incluso de la legalidad de Renfe Viajes “puesto que no está en los estatutos de la compañía”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/106090/de-madrid-a-almeria-por-19-euros-en-tren