El 15 de diciembre de 2024 se puso en marcha la segunda relación directa entre Almería y Madrid con la entrada en servicio de los Alvia S-730, un tren híbrido que puede circular en vías de ancho ibérico e internacional (AVE), y también por líneas con y sin electrificación. Esto es posible gracias al cambiador de Maracena (Granada), ya que este servicio hace su recorrido hasta la capital granadina y allí entra en Alta Velocidad para ir a Madrid por Antequera y Córdoba. Estos trenes, que cuentan con más de una década de vida, están sufriendo remodelaciones desde hace dos años para prestar mejor calidad a los pasajeros. Los almerienses cuentan con dos opciones de viaje y Renfe señala que la venta de billetes se ha disparado en el primer mes del Alvia.
Según los datos ofrecidos por la operadora, más de 16.000 viajeros han elegido el Alvia S-730. En concreto, del 15 de diciembre de 2024 al 15 de enero de 2025, los servicios de Renfe en esta relación han transportado a 24.000 pasajeros, un 129% más que en el mismo periodo del año anterior. Del total de la relación Almería-Madrid y viceversa, el 67,5% (62.000), eligió el Alvia y el 32,5% (7.800), el Intercity. La diferencia de tiempo es prácticamente inexistente, acercándose a las 7 horas contando con los transbordos entre Huércal-Viator, estación provisional, y la Intermodal, en la capital almeriense, que llevan activos desde el pasado mes de marzo.
Servicios
Renfe amplió la oferta entre Almería y Madrid a 28 circulaciones semanales y 6.600 plazas. En el Alvia las estaciones con parada son Guadix, Granada, Antequera AV, Córdoba y Madrid Puerta de Atocha-Almudena Grandes. Por su parte, el Intercity hace su recorrido por la red convencional por Guadix, Moreda, Cabra del Santo Cristo y Alicún, Jódar-Úbeda, Linares-Baeza, Vilches, Alcázar de San Juan, Madrid Atocha-Cercanías y Madrid Chamartín-Clara Campoamor. Como dato a tener en cuenta, el único Talgo VI que llega a la capital de España es el de Almería, cuyo servicio es importante para diferentes localidades de Granada y Jaén, así como de Castilla-La Mancha.
Horarios
En cuanto a tiempos, el Alvia Almería-Madrid tiene una duración de 6 horas 49 minutos si no hay contratiempos; y el Intercity 6 horas 56 minutos. Por su parte, el Alvia Madrid-Almería alcanza las 6 horas 53 minutos y el Intercity 6 horas y 37 minutos. La serie 730 híbrida de rodadura desplazable surge a raíz de una modificación de la 130, quitándole un coche de pasajeros y añadiéndole en ambos extremos furgones diésel para alimentar la composición cuando no circule por líneas electrificadas, como ocurre entre Almería y Granada, donde sí existe catenaria hasta Huéneja-Dólar por las minas de hierro de Alquife, pero sin servicio.
La velocidad máxima comercial por vía de AVE es de 250 km/h y 220 km/h en vía convencional electrificada, mientras que la máxima para vía convencional sin electrificar es de 180 km/h. El Alvia tiene que hacer frente a las duras rampas de Almería hasta llegar la zona de Huéneja y La Calahorra. Los sistemas de señalización que incorpora (Ertms, LZB, y Asfa Digital) garantizan la interoperabilidad por toda la red ferroviaria española y completan el cuadro técnico de uno de los trenes de alta velocidad más versátiles del mundo.
Más billetes
A partir del 1 de febrero Renfe aumentará oferta entre Almería, Guadix y Granada con 280 plazas más semanales. El Alvia S-730 Almería-Granada-Madrid, que comenzó a circular el pasado 15 de diciembre, ofrecerá plazas con tarifas de Media Distancia para viajar entre la capital almeriense, Guadix y Granada. Con ello, serán 1.500 plazas en total al día para viajar entre estas ciudades.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/285889/el-alvia-dispara-el-numero-de-viajeros-en-almeria