Un órdago a grandes va a jugar hoy el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, en su primera reunión como miembro de Almería Alta Velocidad, la sociedad de gestión del soterramiento de las vías en la capital y en cuyo seno se decide la alternativa adecuada para acabar con el paso a nivel de El Puche. Una sociedad que renace hoy tras dos años parada, el último encuentro también fue sobre el paso a nivel y data de marzo de 2014.
El regidor de la ciudad lo tiene claro, hay que ir a lo grande, al proyecto que supone una inversión de 22 millones de euros, que soterraría la llegada del ferrocarril a su paso por El Puche y que permitiría la llegada de la Alta Velocidad. Afirma Fernández-Pacheco que tienen la determinación de que la infraestructura resultante de estas obras sea “una infraestructura de futuro, que sirva como solución para la movilidad y que por tanto contemple el soterramiento de la vía, y sobre todo que sea ambiciosa de cara al futuro permitiendo la llegada del AVE a la ciudad”.
Asegura el alcalde que las propuestas realizadas por los técnicos la única opción que permitiría esta llegada del AVE es la que supone la construcción de grandes muros de hormigón a modo de pantallas y que supone una mayor pendiente, ambas cosas incrementar el precio pero “merece la pena”. Así, cree que “hay que lucharlo con uñas y dientes”.
Lo cierto es que en el encuentro mantenido en Madrid hace unas semanas a pesar de los costes desde la Secretaría de Estado de Infraestructuras se mostró la intención de apostar por esta opción y la esperanza de Fernández-Pacheco es que “lo ratifique en el Consejo de Administración”.
Postura autonómica
Lo que queda por saber todavía es la postura que mantendrá la Junta de Andalucía en la reunión de la sociedad. Cabe recordar que los porcentajes de participación y decisión (50% Fomento, 25% Junta y 25% Ayuntamiento) se corresponden con las cuantías que se tendrían que aportar por parte de cada una de las administraciones para financiar los trabajos.
Ante la pregunta al alcalde sobre si la alternativa se podría elegir por mayoría y no por unanimidad y obligar a la Junta a cumplir con su parte, el regidor de la capital asegura que no sabe “hasta que punto se le puede obligar” y añade que a él lo que le vale es que “se ilusione”.
Hizo referencia así al encuentro mantenido entre Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, y los representantes de la Mesa del Ferrocarril que estuvieron en Sevilla en su viaje-protesta, en el que “se comprometió a que contáramos con la Junta con el tren, que iba a estar con Almería. Ahora toca ver que no un farol sino un compromiso serio”.
Proyecto
La alternativa creada por los técnicos de Adif para acabar con el paso a nivel de el Puche pasa a nivel técnico porque el tren viaje totalmente soterrado a lo largo de 180 metros, mientras que en trinchera (tramos de bajada y subida del ferrocarril) recorrerá 420 metros en la zona sur, es decir, antes de llegar al actual paso a nivel, y 500 metros longitudinales en la zona norte más cercana a la ciudad. Esto supone que todo el tramo de la actuación es de 1.100 metros.
La opción preferida supone que se realicen muros pantalla en las trincheras, y pretende la construcción en la parte superior de una rotonda de unos 60 metros de diámetro con seis ramales para ordenar el tráfico.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/106239/pacheco-sin-duda-defendere-la-solucion-que-permite-llegar-al-ave
Temas relacionados
-
AVE
-
Tráfico
-
El Puche
-
Infraestructuras
-
Junta de Andalucía
-
Soterramiento
-
Construcción
-
Adif
-
Susana Díaz