El paso a nivel de El Puche ha entrado en la campaña electoral o la campaña ha llegado al paso a nivel de El Puche. Sea cual sea el orden de los factores, el producto es el mismo, la cercanía a las elecciones generales del próximo 26J va a hacer muy difícil que vaya a haber ningún tipo de acuerdo a tres bandas (Estado, Junta y Ayuntamiento) para que la desaparición del paso a nivel se pueda realizar con un proyecto de soterramiento preparado para la llegada de la alta velocidad.
Esta es la conclusión que puede sacarse tras escuchar todas las versiones de lo sucedido en el seno de Almería Alta Velocidad y la opinión de los diferentes partidos políticos.
Así el primero que se manifestaba públicamente era el concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, quien explicaba que el malestar municipal por las declaraciones realizadas por el director general de Movilidad de la Junta, Rafael Chacón, asegurando que se había pretendido votar la alternativa en el consejo de administración de la sociedad. Aseguró que “no se le pidió que se manifestara ni que votara absolutamente nada”.
Explicó que los técnicos mostraron un resumen del estudio de alternativas que ya en su momento encargó la propia sociedad, y que “el lunes se enviará el documento completo” con lo que cree que “en quince días se puede estudiar perfectamente”. Eso sí, aseguró que Chacón “y así lo demostrarán las actas, no quería que se reuniera la comisión técnica”.
Postura
A pesar de asegurar Castellón que no quieren hacer confrontación sobre el tema, lo cierto es que tras las manifestaciones en la tarde del jueves, ahora sí que le pide a la Junta que “se pronuncie sobre su decisión política”.
Recuerda que “no se trata de un tema de dinero” ya que según las cuentas municipales no es algo a corto plazo ya que hay que hacer el estudio informativo y la declaración de impacto ambiental.
Junta
Por su parte el delegado de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez, quiso aclarar ayer que “la Junta no se ha pronunciado sobre la alternativa, ni ha dicho un no definitivo, lo que dijo es que uno no puede pronunciarse sobre una presentación en power point” y aseguró que lo cierto es que la competencia para eliminar el paso a nivel es de Adif y “no es serio que en precampaña electoral, con un Gobierno en funciones y después de que hayan pasado cuatro años sin poner una traviesa de la alta velocidad, vengan ahora con un compromiso de Adif con una inversión que cuesta 11 millones de euros”.
Sea como sea, parece que la decisión oficial de la Junta de Andalucía la mostrará en la comisión técnica que convocará la Secretaría de Estado de Infraestructuras, y cuya convocatoria parece que se mantiene dentro de quince días, según explican desde el Ayuntamiento.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/106381/la-precampana-electoral-dificulta-que-haya-acuerdo-para-el-paso-a-nivel