Vecinos temen el ‘desembarco’ de actos culturales en la Plaza de la Catedral

Residentes de la zona, entre ellos el deán de la Catedral, expresan su malestar recogiendo firmas

La celebración de la Feria del Libro allí y la próxima edición del Festival Flamenco preocupan al vecindario.
La celebración de la Feria del Libro allí y la próxima edición del Festival Flamenco preocupan al vecindario.
Marta Rodríguez
22:31 • 20 may. 2016

El desarrollo en la Plaza de la Catedral de la última edición de la Feria del Libro de Almería y su elección como escenario para la celebración, el próximo julio, de las bodas de oro del Festival de Flamenco han puesto en alerta a los vecinos de la zona, que temen el ‘desembarco’ de las actividades culturales que hasta el momento acogía la Plaza Vieja, inmersa ahora de lleno en las obras tanto de la Casa Consistorial como del hotel de los baños árabes.




Residentes de esta zona del casco antiguo han expresado su malestar a través de la redacción de un escrito y una recogida de firmas que cuenta con el apoyo del deán de la Catedral, Juan Torrecillas, y que quieren hacer extensiva a los usuarios de la Residencia de Sacerdotes. 




En el texto -al que ha tenido acceso LA VOZ-, los vecinos confiesan sentir “ansiedad” y “miedo” ante la posibilidad de que la Plaza de la Catedral se convierta en sede habitual de estos actos por las molestias que puedan ocasionar. 
“El Festival de Flamenco a buen seguro nos supondrá muchísimas molestias, pues implica montajes, ensayos, pruebas de sonidos, desmontajes, aglomeración de personas y música a decibelios que no permiten realizar las actividades normales dentro del domicilio, puesto que superan los máximos aceptables”, apuntan los vecinos de la Catedral.
En este sentido, y puesto que entienden que “los negocios de la zona quieran albergar el mayor número de eventos”, desde el vecindario abogan por repartirlos por la ciudad. “Todos tienen derecho a beneficiarse de ellos, en caso de los establecimientos de hostelería, y también parece justo que las molestias vecinales se repartan por toda la capital”, afirman en el documento en el que manifiestan su postura.




Otras ubicaciones
Así las cosas, los residentes de la Plaza de la Catedral recuerdan que existen otras ubicaciones, como la Alcazaba y la explanada del Cargadero del Mineral, que pueden servir como ejemplo de lugares apropiados para realizar dichas actividades y así disminuir las molestias que puedan generar de forma repetida a los mismos vecinos, “ya saturados por las circunstancias cotidianas  a las que normalmente se ven sometidos”.




Con estas “circunstancias cotidianas” se refieren al trastorno que les suponen las dos terrazas de hostelería establecidas en la Plaza de la Catedral que, si bien causan ruidos, cumplen con la normativa vigente.




Lo que sí supone un verdadero malestar para el grupo es la proximidad de las ‘cuatro calles’ -como se conoce de forma coloquial a la zona de marcha del centro de Almería- y de la vía Eduardo Pérez. Allí las noches de jueves, viernes y sábados “de todas las semanas” se produce una “afluencia masiva por parte de jóvenes que abarrotan todo el ancho de la calzada con las molestias, a veces insoportables, que dicha situación conlleva, la cual se está extendiendo últimamente hasta la Plaza de la Catedral, sin que de momento nadie haga nada al respecto”, denuncian. 




Por todo ello, los vecinos proponen en su escrito que se “repartan por las distintas zonas de la ciudad las actividades que conlleven molestias” y, sobre todo, que “se excluyan eventos que impliquen propuestas musicales o ruidosas que superen los decibelios permitidos”.




Esporádicas y controladas
En declaraciones a LA VOZ, la concejal de Cultura, Educación y Tradiciones, Ana Martínez Labella, aseguró ayer que las actividades para las que se ha elegido como escenario la Plaza de la Catedral son “muy esporádicas y controladas”. De hecho, según indicó, el Festival de Flamenco abarcará un horario muy concreto “entre las diez y las doce y media o una de la noche a lo sumo”. 


“La Catedral ni mucho menos va a acoger todos los actos que se hacían en la Plaza Vieja, pero se trata de un buen escenario, sobre todo si tenemos en cuenta que la otra está en obras”, concluyó.



Temas relacionados

para ti

en destaque