El apoyo de PSOE y PP a la Mesa del Tren se rompe en media hora

Tras pactarse un texto en la Cámara andaluza, vuelve la pelea del soterramiento

Reunión de la Mesa, ayer.
Reunión de la Mesa, ayer.
Simón Ruiz
23:31 • 23 may. 2016

La Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería se reunió ayer y anunció una declaración institucional sobre la situación de las líneas ferroviarias que será apoyada por todos los partidos en el Parlamento de Andalucía.




Sin embargo, el consenso político parece que es un espejismo. A las once y media de la mañana, el coordinador de la Mesa, José Carlos Tejada, anunciaba esa declaración institucional y a las doce del mediodía comparecía el secretario provincial del PSOE, José Luis Sánchez Teruel, para expresar sus temores sobre un posible adiós al proyecto del soterramiento en la capital y el acceso ferroviario hasta el puerto.




Solo son temores, sospechas, interrogantes, ... El PSOE quiere “garantías” para que la eliminación del paso a nivel de El Puche no sea a la larga una “excusa” para que el resto de demandas de infraestructuras ferroviarias se guarde en el cajón de los olvidos la próxima legislatura.




Sin lugar a dudas, y después de la comparecencia la semana pasada de candidatos socialistas del 26-J en el Parque de la Estación y las declaraciones del popular Rafael Hernando avanzando que se está a las puertas “de la legislatura del AVE”, el tren ha entrado en precampaña.




Reabierta la polémica del paso a nivel de El Puche - la Junta no dará su opinión al respecto hasta ver los detalles técnicos -, el PSOE considera que no se puede dar un sí de inmediato “cuando te presentan un power point”.




Y desde las filas del Partido Popular, la línea argumental gira en torno al “boicot” de la Junta a asuntos que tienen que ver con diversas infraestructuras en la capital.




“Siempre que hay un proyecto importante para Almería, el PSOE lo boicotea”, declaró, ya por la tarde, el diputado Juan José Matarí, del PP.




“Quien tenía que hacer las propuestas, ADIF, las ha hecho; quien tenía que elegir la alternativa mejor para Almería es el Ayuntamiento y lo ha hecho; el Ministerio de Fomento ha dicho que sí a la decisión del Ayuntamiento de Almería, solo falta la colaboración de la Junta en el seno del Consejo de Almería Alta Velocidad”, ahondó.


José Carlos Tejada, por su parte, dijo a Europa Press que sobre la eliminación del paso a nivel de El Puche, “todas las administraciones deben ir todas a una”.


El otro punto de interés en materia ferroviaria abordado ayer por la Mesa tiene que ver con el futuro intercambiador de ancho en Granada, que permitirá ir en trenes híbridos a Madrid por la línea del AVE y hacer el viaje en poco más de cinco horas.


La plataforma reivindicativa quiere que ese proyecto esté culminado justo cuando los trenes AVE lleguen a la capital nazarí. “Hay un intercambiador que no se va a usar en Antequera”.


En la rueda de prensa de ayer, José Luis Sánchez Teruel exigía al Gobierno el compromiso de que el intercambiador estará en funcionamiento “desde el mismo momento en que la alta velocidad llegue a Granada”, de manera que los almerienses “puedan beneficiarse de esta infraestructura sin cambiar de tren”.


Le respondió Juan José Matarí con esta frase: “El PP va a seguir trabajando por Almería aunque estemos en campaña, le guste o no al Partido Socialista”.


De otro lado, desde la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería se recordó ayer la convocatoria para el próximo sábado, día 28, de la concentración bajo el título ‘Abraza tu estación’, que comenzará a las diez y media de la mañana.


Se pretende, con la asistencia de al menos unas mil personas, formar una cadena humana desde la vieja estación hasta el Parque de la Estación en todo su perímetro, para concluir en la Carretera de Sierra Alhamilla.


Además, en ese mismo acto se va a proceder a la entrega de premios del concurso de dibujo organizado desde la Mesa entre escolares de Primaria, bajo el lema ‘El tren que yo quiero’.



Temas relacionados

para ti

en destaque