Cartas de desalojo para El Puche Sur

La Policía entregó ayer a gran parte de los que ocupan los locales de la Agencia de Vivienda

Locales ocupados y convertidos en viviendas
Locales ocupados y convertidos en viviendas
Lola González
21:07 • 24 may. 2016

De manera inesperada y justo un día antes de que se realice una reunión con los vecinos que han hecho de los garajes ilegales de El Puche Sur, la Policía Nacional les entregaba a aquellos que estaban en ese momento en su vivienda una carta de desalojo de estos espacios que son titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).




En este documento firmado el pasado 16 de mayo por parte de la gerente provincial de AVRA, les comunica que tras tener conocimiento la empresa de que el vecino “junto con su unidad familias se encuentra ocupando una de las cocheras/locales ubicadas en los bajos de la Avenida Mare Nostrum” y que son propiedad de AVRA y “no pueden ser destinadas a vivienda”, se les da “el plazo de un mes” desde la notificación para que “desalojen la cochera/local cuantas personas, muebles y enseres se puedan encontrar” allí.




Además, también se les requiere que “hagan entrega de las llaves en la Oficina de Rehabilitación de El Puche”.
Esto supone una orden de desalojo en toda regla, a pesar de que en todo momento se había asegurado por parte de todos los miembros de la comisión que está trabajando sobre el tema que no se iba a desalojar a nadie hasta que se les encontrara una nueva vivienda.




Eso sí, en el escrito que han recibido gran parte de los vecinos que ocupan estos locales se explica que si en el plazo de un mes no se ha producido el desalojo “se iniciará el correspondiente expediente administrativo”. Con lo que queda abierto la posibilidad de que no les echen, si bien, después de la llegada de estas cartas a las familias que ocupan estos espacios, se ha generado un importante nerviosismo a la espera de saber qué va a ocurrir.




Reunión
Lo cierto es que a las doce de hoy se realiza en la sede de la agencia una reunión con los vecinos en la que se supone que se va a aclarar la situación en la que se encuentran cada una de las familias que viven allí.




Las situaciones son bastante dispares. Hay locales en los que viven familias con menores y la intención de esa comisión de trabajo creada entre la Junta de Andalucía, Ayuntamiento y Subdelegación de Gobierno, era actuar primero con ellas para que estos niños estén en unas condiciones de salubridad adecuadas.




Para el resto, hasta el momento lo que se había explicado es que se están trabajando a través de dos vías. La primera es buscar una red familiar a través de la cual pudieran alojarse, aunque fuera de forma provisional, con ellos.




Alquileres
Y otra vía, buscarles una vivienda digna. Aquí se encuentran quienes a pesar de que se trata de unas viviendas totalmente irregulares estaban pagando un alquiler e incluso habían llegado a comprar el local. Con ellos se está tratando de buscar una vivienda social en la que puedan hacer frente a un alquiler similar al que a día de hoy pagan, si bien cuenta con un importante problema, y es la lista de espera con la que cuenta ya AVRA para este tipo de viviendas.


Ahora con la llegada de esta carta se desconoce si hay algún cambio con respecto al camino trazado. Cabe recordar que hace unas semanas también se les comunicó a estos vecinos, a través de una notificación entregada por la Policía Local, el inicio de expediente sancionador por parte de la Gerencia de Urbanismo por la ocupación de vía pública.
Parece que de momento el aspecto sancionador de la administración da resultado y se espera el trabajo social.



Temas relacionados

para ti

en destaque