Ayuntamiento de Almería y Junta de Andalucía cerraban ayer los más de doce años de idas y venidas con la ampliación de la depuradora de El Bobar. Por fin la ampliación de la depuradora, una vez que los municipios del Bajo Andarax realicen sus obras para conectarse al colector general, podrá acoger las aguas residuales de estos siete municipios y acabar con los vertidos al río Andarax.
Explicaba el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, que ésta era “una obra largamente esperada y demandada” en la que se han invertido 9,3 millones de euros. Recordaba el consejero que servirá para “dar servicio a la capital y a los municipios del entorno, casi 400.000 habitantes”.
La nueva EDAR que se entregó ya el 19 de mayo al Ayuntamiento de la capital que será el encargado de gestionarlo, y en ella se tratarán adecuadamente las aguas residuales de Gádor, Benahadux, Pechina, Viator, Rioja, Santa Fe de Mondújar y Huércal de Almería, además de la capital.
Recordaba el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, que se trata de “una infraestructura altamente demandada por la capital y el Bajo Andarax” de hecho llevaba en agenda desde que en 2004 se firmara el convenio entre ambas administraciones, y recordaba que era “una pena que no se haya podido acabar antes ya que los problemas que acarreamos desde hace años pues se hubieran solucionado, pero nunca es tarde si la dicha es buena”.
Las obras que han concluido han aumentado la capacidad de tratamiento en torno a un 50 por ciento, de un caudal medio diario de 32.300 metros cúbicos de aguas residuales a 48.000 metros cúbicos con lo que la depuradora podrá atender a una población de 321.000 habitantes.
Mejoras
En los tratamientos que se van a realizar desde la depuradora ampliada se encuentra un sistema de pre tratamiento que va a permitir trabajar en la solución de los problemas de olores y mosquitos, al tiempo que se ajustará a los parámetros que permitirán su disponibilidad para ser sometidas a aquellos tratamientos que faciliten su posterior reutilización.
Lo que aún queda pendiente de dura es cómo finalizará el proceso de puesta en marcha del Ciclo Integral del Agua, es decir, la puesta en marcha de un terciario que permita el reutilizar en su totalidad las aguas que allí se generen una vez que ya lleguen las del Bajo Andarax.
Cabe recordar que tanto los regantes como el Ayuntamiento de Almería pidieron la concesión del uso de las aguas residuales a la Junta de Andalucía una vez que se pusiera en marcha. Sobre la resolución del proceso el delegado de Medio Ambiente, Antonio Martínez, decía ayer mismo que “está aún en estudio por los servicios centrales de la Consejería” por lo que no hay una decisión tomada.
A pesar de esto, la nota de prensa enviada por parte de la administración autonómica recoge que “la comunidad de regantes de mayor implantación en la zona ya tiene previsto el desarrollo de un nuevo tratamiento terciario que se ejecutará, en el marco de la Junta Central de Usuarios, y que beneficiará a un total de 2.000 hectáreas de cultivos que podrán regarse con agua regenerada”.
El Ayuntamiento no conoce la resolución y los regantes explican que aún no saben nada si bien su intención inicialmente no pasaba por hacer un nuevo terciario sino seguir utilizando su planta de tratamiento con ozono.
Habrá que esperar a que haya una resolución concreta para saber finalmente quien se quedará con la gestión de las aguas depuradas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/107234/el-bobar-a-la-espera-del-bajo-andarax
Temas relacionados
-
Rioja
-
Obras
-
Huércal de Almería
-
Pechina
-
Benahadux
-
Viator
-
Medios de comunicación
-
Medio Ambiente
-
Santa Fe de Mondújar
-
Gádor
-
Agua