El Bajo Andarax decide respaldar el convenio del agua

Los seis representantes del PP se abstuvieron al no estar de acuerdo con los precios

Imagen del plenario de la Junta Gestora de la Mancomunidad
Imagen del plenario de la Junta Gestora de la Mancomunidad
Lola González
21:45 • 31 may. 2016

Por segunda vez, aunque tras algunos retoques, se aprobaba en la tarde del pasado lunes en el pleno de la Junta Gestora de la Mancomunidad del Bajo Andarax el convenio con el Ayuntamiento de Almería con el que permitirá que los municipios que componen esta comarca reciban agua desalada de la capital y que la EDAR de El Bobar se encargue se la depuración de sus aguas residuales.




Se aprobaba el convenio otra vez sin contar con el respaldo unánime de la Junta, de hecho los representantes del Partido Popular se abstuvieron en bloque mientras que los socialistas y la representante de Izquierda Unida apoyaron el acuerdo.




Esto implica, según comunican a través de una nota de prensa desde la propia Mancomunidad, que se va a seguir adelante con el proceso y que “en breves fechas” se firmará con el Ayuntamiento de la capital a quien se le ha trasladado el acuerdo plenario.




Motivación
Según explican en el comunicado de la Mancomunidad, los principales motivos argumentados por parte de los representantes del PP es que “el informe técnico emitido por el servicio de aguas de Almería no es un informe económico” por lo que solicitaron a la Junta Gestora “negociar con Aqualia para reducir el coste por el tratamiento del ciclo integral del agua y que afecte en menor medida al bolsillo de los ciudadanos”.




Sobre la mesa se puso por parte del alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores, dejar la votación del convenio hasta el jueves y que los populares presentaran otra propuesta negociada, pero esta idea “fue declinada por los populares”.
Lo cierto es que, sin unanimidad, pero el convenio ya se ha aprobado por segunda vez y el presidente en funciones de la Mancomunidad, José Antonio Almansa, asegura que “el convenio aprobado recientemente es con el Ayuntamiento, que es la administración que fija los precios por la prestación de los servicios, y que el precio final del recibo del agua se fijará una vez que se evalúen los costes”. 




Almansa defendió la seriedad y fiabilidad del informe técnico del Ayuntamiento de la capital, y volvió a calificar de muy positivo “un acuerdo histórico que permitirá al Bajo Andarax garantizar el abastecimiento de agua, además de tratar sus aguas residuales con la depuradora de la capital, acabando así con los vertidos al río, malos olores y plagas de mosquitos que se registran durante años”.




El periodo de vigencia del convenio aprobado es de 25 años, y la contraprestación económica es de 0,61 euros por metro cúbico por el agua desalada en alta, frente a los 0,59 euros por metro cúbico que se cobra desde 2012 por agua mezcla y que solo llega a Huércal. 




Por su parte el coste por la depuración de aguas residuales provenientes de los municipios integrados en la Mancomunidad será de 0,27 euros por metro cúbico. 



Temas relacionados

para ti

en destaque