Eran las siete de la mañana del martes 31 y José Francisco C.P., de 47 años, estaba tumbado en una camilla, con la vía intravenosa colocada y perfectamente rasurado para entrar a quirófano. Estaba en el Hospital de El Toyo y, después de tres meses desde que le dieran cita, iba a ser operado de una hernia inguinal. Cuatro días de reposo y un mes de baja era lo que tenía en la cabeza. Y tiempo tuvo para pensar porque allí esperó hasta las tres de la tarde cuando los sanitarios le dijeron que ya se podía ir a casa.
Se les había “complicado el día”, le dijeron los sanitarios, que le presentaron sus disculpas y le apuntaron que ya se le volvería a llamar.
No conforme, este vecino de Retamar presentó una reclamación al centro hospitalario y denunció la situación ante el Defensor del Pueblo vía telemática. Ayer jueves también presentó su queja ante el Colegio Oficial de Médicos de Almería y tenía previsto acudir a la inspección sanitaria.
La queja
Después de siete horas de espera y perfectamente preparado para la operación, entiende este paciente que el centro hospitalario debía haberle intervenido aunque se hubiera hecho tarde. Explica que una operación con un periodo de baja posterior le obliga, por su trabajo, a dejar muchas cosas “atadas y organizadas” y si ya le costó para el pasado día 31, más le va a costar volver a organizarse para más adelante, razona.
Ayer mismo recibía cita para volver a quirófano. Será el próximo jueves 9 de junio en el mismo hospital de El Toyo. Confía en que en esta próxima ocasión todo vaya según lo previsto. Precisamente, no siempre es posible prever lo que ocurre en un quirófano y los retrasos pueden sucederse, explican sanitarios del bloque quirúrgico.
Más intervenciones
El hospital de alta resolución de El Toyo es uno de los centros sanitarios en los que los quirófanos presentan mayor eficiencia. En todo el año 2015, fueron 6.399 las intervenciones quirúrgicas realizadas en El Toyo.
Y más de 4.300 de esas intervenciones quirúrgicas fueron a través de lo que se conoce como Cirugía Mayor Ambulatoria, es decir, que se utilizan técnicas de intervención que reducen el dolor, el tamaño de la cicatriz, las molestias postoperatorias y las infecciones. Acostumbran, además, a ser operaciones en las que el paciente no pasa más de 12 horas en el centro sanitario.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/107686/a-casa-sin-operar-tras-mas-de-7-horas-con-la-via-puesta