La Red de Áreas Logísticas de Andalucía recibirá hasta el año 2020 una inversión pública y privada de 197,7 millones de euros. Así se recoge en la revisión del Plan para la Sostenibilidad de las Infraestructuras del Transporte en Andalucía (PISTA) que elabora la Consejería de Fomento y Vivienda, cuyo avance ha sido presentado al Consejo de Gobierno por el titular de este departamento, Felipe López.
De la cantidad total prevista, 105 millones serán aportados por el Gobierno andaluz, 63,5 millones por parte de otras administraciones públicas y 29,3 por la iniciativa privada. Las inversiones permitirán poner en marcha o iniciar las obras de plataformas intermodales para el transporte de mercancías en las ocho provincias andaluzas, de modo que en 2020 estarán completamente configuradas como las principales puertas de entrada a la comunidad de los grandes corredores transeuropeos.
Al Gobierno
El informe presentado por el consejero de Fomento y Vivienda señala que el despegue definitivo de este sector estratégico exige también que el Gobierno central aborde los proyectos para la nueva línea Almería-Murcia del Corredor Mediterráneo, su extensión completa hasta Algeciras y el enlace con el puerto de Almería, en cumplimiento con lo establecido en la Red Transeuropea de Transporte.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de ayer, el portavoz, Miguel Ángel Vázquez, criticó que el corredor del Mediterráneo “se quede parado” en Murcia y deje “descolgada Almería” porque esto provocará que su producción “va a tener más dificultad para llegar a los mercados europeos”. “Nos restan competitividad cuando castigan a Andalucía no desarrollando el corredor", ha agregado el portavoz.
Andalucía cuenta actualmente con cuatro áreas logísticas intermodales en pleno funcionamiento y proceso de ampliación: Bahía de Algeciras (Cádiz), Córdoba, Málaga y Sevilla. En ellas están instaladas unas 200 empresas privadas que dan empleo a 2.800 trabajadores. En desarrollo se encuentran las de Almería, Antequera (Málaga), Bahía de Cádiz, Granada, Jaén, Huelva y Motril (Granada).
La inversión autonómica en estas infraestructuras ha sido hasta el momento de casi 200 millones de euros. Para los próximos años, la estrategia de financiación se basará en alcanzar acuerdos de colaboración público-privada, del tipo de los firmados para las áreas de Antequera y Almería en su sector de Níjar, concentrando así los recursos públicos en los proyectos de mayor capacidad de creación de empleo.
El impulso a las áreas logísticas en el plan PISTA pretende aprovechar las ventajas de la posición estratégica andaluza, donde confluyen las rutas marítimas que conectan los cinco continentes a través del Estrecho de Gibraltar.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/108027/la-junta-garantiza-dinero-para-zonas-logisticas-hasta-2020-si-llega-el-ave