Desde ayer la Academia Andaluza de la Historia cuenta con un nuevo miembro de número. Se trata de la profesora almeriense Sofía Rodríguez López, una doctora en Historia Contemporánea que cuenta con un solido curricúlum, en cuanto a investigaciones y publicaciones en torno a la Guerra Civil española. Arropada por familiares, amigos y, como no, miembros de la Academia Andaluza de la Historia, la joven profesora y doctora almeriense fue investida como miembro numerario de esta academia en la mañana de ayer sábado en un acto académico celebrado en el salón noble de la Subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, en Almería.
Sofía Rodríguez López fue premio de Bachillerato en 1995, primera de su promoción de Humanidades en 1999, y doctora cum laude en Historia Contemporánea en 2004. Se inició en la investigación de la guerra civil y la posguerra gracias a una beca FPU del Ministerio de Educación del año 2000, y desde entonces, se ha especializado en historia social con fuentes orales. Ha trabajado para la Universidad de Almería, la Fundación Cajamar o el Centro de Estudios Andaluces, con proyectos dedicados a la represión, la colonización agraria, la vida cotidiana y las relaciones de género en la dictadura. Entre sus publicaciones destacan Mujeres en Guerra (2003), que obtuvo el Premio Blas Infante; su tesis, La Sección Femenina y la sociedad almeriense durante el Franquismo (2005), así como Quintacolumnistas (2008), El Patio de la Cárcel (2010) y Memorias de Los Nadie (2015). Ha colaborado en la recuperación de la memoria histórica con el Mapa de Fosas y el estudio de los Tribunales de Responsabilidades Políticas en Andalucía, así como los documentales: Bombas y Olvidos (2008), El Parte Inglés (2010) y Las Voces Silenciadas (2011).
La historiadora almeriense puso de relieve las fuentes orales como grandes elementos a tener en cuenta a la hora de conocer la historia contemporánea durante la lectura de su discurso de ingreso, titulado 'Historia oral de la guerra civil y el franquismo en Andalucía. El relato del pasado frente a la cultura del silencio'. “Cuando parece que ya se ha dicho todo sobre la guerra civil y el franquismo, las fuentes orales brindan a la historia social y cultural, otro caudal de posibilidades. Frente a los revisionismos y las meras compilaciones de testimonios, el estudio de la oralidad y al memoria en sí mismas, sugieren nuevas perspectivas”, señaló.
Y es que, precisamente, la oralidad de las 'fuentes vivas' de la historia de la Guerra Civil español se constituye como un elemento de gran importancia en sus investigaciones.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/108263/sofia-rodriguez-es-investida-miembro-de-la-academia-andaluza-de-la-historia
Temas relacionados
-
Memoria Histórica
-
Universidad de Almería
-
Cajamar
-
Franquismo
-
Becas
-
Junta de Andalucía
-
Subdelegación del Gobierno
-
Cultura
-
Guerra Civil