La Junta ha dado esta misma semana “luz verde” a la solución propuesta por la Sociedad Almería Alta Velocidad para el soterramiento del paso a nivel en el barrio capitalino de El Puche. Una decisión con la que viene a “confirmar el compromiso” de la Administración regional con este proyecto en el que van de la mano, Adif, Ayuntamiento de Almería y Junta.
Así lo ha confirmado a este periódico el delegado territorial de Fomento, Joaquín Jiménez, que ha explicado cómo la Junta entiende la solución al paso a nivel de El Puche como “proyecto integrado en lo que sería la primera fase del soterramiento integral de las vías del tren hasta el puente de la avenida del Mediterráneo y, posteriormente, hasta el Puerto de la ciudad”.
En su opinión, eliminar el paso a nivel sería responsabilidad única de Adif, pero la Junta interviene en el proyecto porque la actuación es parte del soterramiento de las vías del tren. Una propuesta muy solicitada por los ciudadanos y que ya contó, en su día, con el respaldo unánime del pleno del Ayuntamiento de la capital.
Paso adelante
Con el visto bueno de la Junta, que el lunes de la semana pasada pidió más tiempo para valorar el proyecto, la Sociedad Almería Alta Velocidad puede iniciar ya las gestiones y trámites para hacer realidad la supresión del paso a nivel de El Puche.
Y es que, tal y como recordaba el delegado territorial de Fomento y Vivienda en Almería, el compromiso de la Junta incluye la aportación al proyecto de la parte proporcional del coste económico de esta primera fase del soterramiento. En principio, la aportación de la Junta supondrá el 12,5 por ciento de la inversión planteada finalmente, y que asciende a algo más de 22 millones de euros.
Ha manifestado, además Jiménez, su interés por esta actuación que, permitirá ofrecer mayor seguridad al punto negro que hoy es el paso a nivel de El Puche y “acabar con la división de la ciudad y que el ferrocarril llegue hasta la estación de forma subterránea”. Ahora queda que el próximo Gobierno vaya también en la misma línea, apunta.
Solución de continuidad
La solución, ya aceptada por todas las partes, para iniciar el soterramiento en El Puche, es la más cara, reconoce el concejal de Urbanismo. Miguel Ángel Castellón entiende, no obstante, que es la mejor solución porque supondrá, después, una continuidad del soterramiento. Había dos posibilidades; hacer un cajón para evitar el paso a nivel o plantear una solución con pantallas (la que finalmente se haría) y que permitirá después continuar el soterramiento de las vías del tren. Castellón valora positivamente la decisión de la Junta. “Llega tarde, pero bien”, dice.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/109097/la-junta-da-luz-verde-al-soterramiento