Aqualia detecta enganches ilegales en zonas de Retamar y Costacabana

La concesionaria recuerda que estas prácticas fraudulentas son un riesgo para la salud

Momento de una de las actuaciones realizadas por los operarios de Aqualia.
Momento de una de las actuaciones realizadas por los operarios de Aqualia.
Noelia Lázaro
13:14 • 07 jul. 2016

Las prácticas de pillaje para evadir el pago de la factura en el suministro de agua, lejos de lo que puedan pensar, no se circunscribe únicamente a los calificados como ‘barrios marginales o en riesgo de exclusión social’. La concesionaria del servicio de la capital, Aqualia, ha detectado enganches ilegales en barriadas como Costacabana o Retamar correspondientes a viviendas tipo chalet con piscina y jardín incluido. 




El historial de las facturas es el que pone a los inspectores sobre la pista de que pudiera estar produciéndose algún fraude, dado que, en la mayoría de las ocasiones, se detectan consumos demasiado ínfimos para corresponderse con este tipo de inmuebles o manipulaciones en el contador. 




No es fácil cuantificar el coste económico que este tipo de fraudes suponen para las arcas públicas debido  la propia dificultad de detectar dónde se producen esos enganches. 




Consecuencias
Lo que sí podemos saber fácilmente son las consecuencias de estas prácticas ilegales. Por un lado, el fraude  económico que supone para la propia administración,  en segundo lugar el agravio comparativo con los vecinos que cumplen puntualmente con el pago de sus facturas, en tercer lugar el problema de salubridad, al manipular las redes puede generarse una contaminación en el suministro o el decenso de la presión para el resto de consumidores y finalmente, las posibles fugas podrían derivar en filtraciones en los cimientos de las propias viviendas. 




Es el Reglamento andaluz de suministro de agua el que regula la actuación que  la empresa concesionaria debe realizar ante este tipo de situaciones. El protocolo marca que, una vez detectada la negligencia, se realice  un informe de inspección en el que se constaten los hechos, se mande comunicación a los infractores (en el caso de  que puedan identificarse) y se establece un plazo de 7 días para poder regularizar la situación, en caso contrario, se produce el corte en el suministro.  A partir de ahí, el proceso puede ser solventado o derivarse bien como sanción por parte de la administración competente o bien acabar en los tribunales. 




Tarifas especiales
Aqualia incorporó hace justo un año, en junio de 2015, una actualización en sus tarifas permitiendo la incorporación de 4 regímenes que mejoraban las condiciones en el consumo en situaciones familiares especiales. 




Es el caso de la tarifa de Riesgo de Exclusión Social, a la que en la actualidad están acogidas un total de 17 familias almerienses.  Además, existen precios especiales para Pensionistas (con una cuota final de 0 euros), Familias Numerosas  y una tarifa de Fuga Interior con una subvención del 100% del exceso del alcantarillado variable. 





Temas relacionados

para ti

en destaque