El puerto-ciudad se ampliará hasta la Fuente de los Peces

Fernández-Pacheco y Cabeo cerraron con Puertos del Estado ir más allá del Muelle de Levante sin perjuicio para ninguno

Ramón Fernández-Pacheco, Trinidad Cabeo, Carmelo Torres, Gracia Fernández y Diego Martínez
Ramón Fernández-Pacheco, Trinidad Cabeo, Carmelo Torres, Gracia Fernández y Diego Martínez
Lola González
21:53 • 11 jul. 2016

Desde San Miguel hasta la fuente de los peces. Éste será el tramo definitivo en el que la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Almería desarrollarán el proyecto puerto-ciudad.




Así lo anunciaron en el seno del curso de verano organizado por la Universidad de Almería precisamente sobre este tema tanto el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, como la presidenta de la Autoridad Portuaria, Trinidad Cabeo. Este crecimiento del espacio que permitirá conectar la ciudad con el puerto, hasta ahora siempre se había hablado de llegar hasta el Muelle de Levante, se gesta en el encuentro mantenido hace unas semanas entre ambos y el presidente de Puertos del Estado,José Llorca Ortega.




Según explica Fernández-Pacheco esto supone “poder ampliar la actuación hacia Poniente, tras la modificación del plan de usos del puerto, y permite que se pueda derribar parte de la valla que hace las veces de barrera psicológica para los ciudadanos de Almería”.




Describe este paso Trinidad Cabeo como “fundamental” para el proyecto porque supone una ampliación enorme con respecto a lo esperado.




Una vez definidos los espacios que se ocuparán, todo pasa por ir terminando la tramitación administrativa. Ayer en la mesa redonda la Junta de Andalucía, por boca de la delegada del Gobierno, Gracia Fernández, se ratificaba la intención de participar en el convenio, y por tanto, Autoridad Portuaria, Junta y Ayuntamiento tienen que cerrar el contenido del mismo.




Aprobación Una vez listo el documento explicaba el alcalde que tiene que pasar “por la Junta de Gobierno Local y por el Consejo de Ministros para su aprobación, y entonces se procederá a la firma”.
Hace cuentas el regidor y calcula que para la primera semana de septiembre se podría proceder a la rúbrica.
Pero más allá de toda la tramitación, la mesa redonda organizada ayer bajo el amparo de los cursos de verano de la UAL pretendía mostrar las expectativas de cada una de las patas del proyecto. La presidenta de la Autoridad Portuaria quiso ser la más pragmática y dejó claro el marco legal en el que se mueve el puerto. Esto implica que la zona de usos portuarios tiene que estar vallada, la actuación tiene que ser sostenible económicamente porque el puerto es autosuficiente económicamente y por tanto, son los privados los que de alguna forma sustenten esta actuación.
Eso sí, cree que aunque “vamos tarde” es el momento de desarrollar el plan aprendiendo de lo que han hecho otros y buscando hacer “algo innovador, diferente, que nos distinga y nos haga referente”. 




Requisitos
En la visión de la delegada de Gobierno este proyecto debe contar con el “consenso” de la ciudad y cree que debe responder a las expectativas no solo de modificar los espacios sino “dar un impulso al empleo, una mejora para el turismo y el deporte, el desarrollo cultural y que sea generador de espacio saludables”.




La colaboración que prevén desde la Junta pasa en la ayuda a la promoción del proyecto y por el trabajo desde las diferentes consejerías por las que tendrá que pasar.


Además considera vital que el desarrollo del proyecto que haya un equilibrio entre la actividad portuaria y la integración de la ciudad, “no sesgar el futuro de la llegada del ferrocarril”, la necesidad de que sea sostenible y accesible.
Para el alcalde de la capital integrar el puerto y la ciudad es un proyecto de futuro que busca “permeabilizar” la parte más histórica de Almería con su frente litoral. Convencido de que es el momento de que se convierta en realidad, tiene claro que el proyecto debe contemplar la posible conexión ferroportuaria, ver qué se va a hacer con los dos cables, tanto el Francés como el Inglés, asegurando que “requieren una actuación y debería ser ahora cuando se realizara” para mejorar el entorno total. Debe dar respuesta a la posible ampliación del Club de Mar, y sobre todo, “ligarlo a la recuperación del Casco Histórico”.


Quiso dejar claro Fernández-Pacheco que la intención “en ningún caso pasa por eliminar la actividad portuaria” que considera necesaria para la economía almeriense, sino que se busca “el razonable equilibrio” entre esta actividad y el disfrute de los ciudadanos del frente litoral.


Privados
Por su parte el presidente de la Fundación Bahía Almeriport, Diego Martínez Cano, dejó claro que su posición consiste en “servir de nexo de unión” con las diferentes empresas.


Ya a preguntas de los asistentes explicaron que en todo el proceso habrá sitio para la participación ciudadana, y que en unas semanas se convocará el Consejo Social de la ciudad para el tema.



Temas relacionados

para ti

en destaque