La concesionaria del servicio municipal de aguas de la capital Aqualia, ha contabilizado en los seis primeros meses del año un total de 274 casos de fraude. Se trata de situaciones de derivaciones de agua antes de la llegada al contador, a usos de suministros sin tener contrato vigente o manipulaciones directas en el contador.
Por otro lado la ciudad de Almería cuenta con un paquete de tarifas especiales a las que se pueden acoger cuatro colectivos: pensionistas, familias numerosas, familias en riesgo de exclusión social y los casos de fuga en instalación interior.
Tarifas
Según fuentes de Aqualia, a día de hoy, es la categoría de pensionistas la que mayor número de altas registra. Atendiendo a la facturación del segundo trimestre de 2016 hablamos de un total de 250 clientes. Para poder acogerse a esta tarifa los solicitantes deben ser mayores de 60 años y no superar la cantidad económica estipulada como ingresos anuales. A quienes cumplen estos requisitos se les aplica una cuota de servicio de 0 euros en abastecimiento, de manera que se ahorrarían una media de 18’24€ al trimestre. Por número de abonados, les sigue la categoría de familias numerosas a las que están adscritas un total de 195 clientes. En este caso, la solicitud solo puede realizarse para la vivienda habitual. La bonificación para los acogidos a esta tarifa consiste en que los consumos superiores a 50 metros cúbicos se facturan al precio del bloque II, de forma que se eliminan los bloques III y IV de las tarifas, lo más caros.
Hace un año que el Ayuntamiento de la capital puso en marcha la tarifa para familias en riesgo de exclusión social a la que, a fecha del mes de junio, se han acogido un total de 12 hogares. Para poder acogerse a esta tarifa los ingresos de la unidad familiar no pueden superar el 50% del indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). A los beneficiados, no se les cobra nada por el agua que consuman dentro del bloque I, es decir, tienen 15.000 litros de agua gratis para consumir cada trimestre.
Por último, hay 13 viviendas que se han acogido a la tarifa dirigida a quienes han sufrido una avería en su instalación interior y han tenido un incremento en su factura por fuga. Para ellos, existe una bonificación de la tasa de alcantarillado consistente en reducir el importe de dicho concepto para que el mismo sea igual al importe de ese concepto en el periodo equivalente del ejercicio anterior.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/110605/aqualia-detecta-274-fraudes-en-el-suministro-de-agua