Junta y Ayuntamiento liquidarán su acuerdo para el plan de San Cristóbal

Tras años de desacuerdo en los costes, creen que es la única opción para seguir avanzando

Reunión de los planes concertados en la Delegación de Fomento
Reunión de los planes concertados en la Delegación de Fomento
Lola González
20:56 • 20 jul. 2016

Ayuntamiento de Almería y Junta de Andalucía iniciaron ayer los trámites para liquidar el convenio que ambas partes firmaron en 2013 para la realización del Plan Especial de San Cristóbal.




Después de que la Junta de Andalucía haya invertido más de cinco millones de euros en expropiaciones, de que el Ayuntamiento no tenga claro cuántas viviendas quieren levantar en la zona, y que técnicos de las dos instituciones no se pongan de acuerdo en la cuantía que tiene que asumir cada una de ella para seguir adelante con el plan -a pesar de que el convenio recoge que la administración autonómica costearía el 73% y el Ayuntamiento el resto- y de que esto haya provocado años de paralización, la solución adoptada pasa por liquidar el acuerdo.




Explica el delegado de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez, que en septiembre será el momento en el que ambas partes pongan sobre la mesa sus cuentas y “si no hay acuerdo, no habrá problema en que decida un tercero”, posiblemente un juzgado.




Avances
Esto sí que supondría que se siguiera adelante con los trabajos en la zona pero desde otros acuerdos que habría que cerrar entre ambas partes. Así, según explicaba el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miguel Ángel Castellón, que la apertura de la calle Pósito sigue adelante, aunque eso sí, será posiblemente para el año 2017 y no para el actual.




La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) sí que realizará la urbanización de la zona, y está por decidir exactamente cuántas viviendas se levantan en este ámbito. De momento, las únicas seguras son los realojos realizados por parte de la Junta de Andalucía.




El Puche




A pesar de que la decisión se tomó en el seno de la comisión plenaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, ayer se daba cuenta en el seno de la comisión de seguimiento de los planes concertados entre Ayuntamiento y Junta de la variación de dos unidades de ejecución en la zona de El Puche.




Exactamente este cambio lo que supone es que el solar ubicado entre los edificios de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en la calle Manolo Caracol y la zona en la que se encuentra la guardería del barrio, pase a estar dentro de la unidad de ejecución de los bloques que están en proceso de rehabilitación para así poder actuar sobre este suelo dentro de las labores de urbanización en las que la Junta de Andalucía va a invertir un millón de euros en la zona.


Culto
Explica el delegado de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez, que la intención  autonómica pasa por “dejar todo listo y un solar que es titularidad de AVRA analizar la posibilidad de que pase a ser para una mezquita”. Y es que ese era el uso que en su día se había previsto dentro del plan especial de El Puche, y además, “son muchas las peticiones que hay en el barrio”.


En cuanto al solar ubicado junto a la guardería, y en la que los propios vecinos están haciendo un parque con neumáticos, ha quedado como una zona verde también a través de la aprobación de estos cambios.



Temas relacionados

para ti

en destaque