Desde el año 2004 el área de Fomento y Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Almería mantiene activada la aplicación de teléfonos móviles Almería Sostenible que permite a los ciudadanos enviar al servicio de limpieza municipal cualquier tipo de incidencia que se detecte en las calles de la ciudad.
Los datos correspondientes al primer semestre de este 2016 ponen de manifiesto un incremento en el 33% en el número de descargas que se han producido. Un total de 4.369, entre sistemas operativos de Android y Iphone, frente a las 2.923 registradas durante el mismo periodo de 2015.
El uso de las nuevas tecnologías ha facilitado esta relación entre la gestión municipal y los propios ciudadanos quienes se muestran más comprometidos con la que ocurre en el entorno en el que se desenvuelve.
Incidencias
Por zonas son el barrio de El Zapillo y los alrededores de la Catedral y Calzada de Castro los que mayor número de incidencias registran, entre las tres áreas acumulan un 66,4% del total de las notificaciones realizadas: la explicación podríamos encontrarla en el hecho de que se trata de dos de las zonas con más paso de transeúntes; la zona centro y el Paseo Marítimo. En cuanto al tipo de elementos denunciados casi la mitad, un 40% (223 incidencias) se corresponde con acumulación de suciedad en la vía, le sigue con 131 alertas la presencia de excrementos animales, roturas en las aceras, destrozos en papeleras y la presencia de malas hierbas en las calles.
Desde el mes de enero hasta junio de 2016 el servicio municipal ha recibido un total de 552 alertas, de las que 433 han sido aceptadas y a día de hoy, el 77% de los mismas han concluido fijándose el tiempo medio de respuesta en 3,16 días, lo que ha supuesto un descenso con respecto a 2015 que estaba fijado en 3,84 días.
Cualquier ciudadano que quiera utilizar la aplicación deberá registrarse con un nombre de usuario asociado a un correo electrónico, donde recibirá tanto el estado en el que se encuentra la incidencia como el resumen final una vez se haya corregido el problema.
Funcionamiento
Tras registrarse, pasará a la elección de la ubicación donde se encuentra la incidencia, pudiendo señalarla tanto de manera manual como de la manera automática mediante GPS. La App, impulsada por el Ayuntamiento, permite a mandar una fotografía de la queja desde su propio móvil. A partir de este momento, la reclamación pasará por diferentes estados. En primer lugar, aparecerá ‘En curso’, que indica que se ha enviado una incidencia, pero todavía no ha sido asignada por el servicio de limpieza a ningún responsable. En segundo lugar, estará ‘Pendiente de ejecución’, lo que significa que el servicio de limpieza ya ha asignado la queja al responsable encargado de corregirla. El tercer paso será ‘Pendiente de visto bueno’, es decir, que el responsable encargado de corregir la incidencia envía informe acompañado con fotos de la queja corregida y el servicio de limpieza da su aprobación para que se dé por finalizada. Por último, el estado de la incidencia será ‘Terminada’, lo que indica que el servicio de limpieza ha dado su visto bueno y considera que la incidencia ha sido corregida.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/110864/el-zapillo-y-la-catedral-registran-mas-incidencias-en-la-via-publica