Visitaba David Aldavero una catedral en la eterna ciudad de Roma cuando al ver el servicio de audioguía que ofertaban pensó en las posibilidades que una herramienta así ofrecía. Hablamos de un servicio cómodo, accesible y de fácil manejo para que el turista pueda utilizar a su antojo durante sus visitas.
Una idea que decidía trasladar a su tierra, Almería. Que empezaba a gestarse hace un año y que ya hoy es una realidad. Un camino en el que ha ido de la mano con David Leiva y SURáTICA SOFTWARE SL.
Egoduco es la plataforma con la que se pueden crear audioguías turísticas para cualquier pequeño rincón del mundo que tenga un interés turístico o cultural. Empresas turísticas locales, guías, o incluso cualquier persona que viva y conozca muy bien un lugar turístico puede usar la plataforma para crear una audioguía y obtener un rendimiento de su trabajo.
Posibilidades La iniciativa por tanto, se compone de dos partes: por un lado, es la herramienta necesaria para que los profesionales o amantes del turismo puedan generar sus itinerarios virtuales para que, posteriormente, sean los turistas quienes decidan descargar en sus teléfonos móviles aquellas rutas que les sean de su interés.
“Es cómodo hacer un itinerario de este modo. No siempre a todos los lugares a los que vamos hay guía turístico. Además es muy raro que el sistema de las audioguías esté disponible fuera de museos y de lugares cerrados”, explica David Aldavero.
Se trata por tanto, de tener la misma experiencia pero en el entorno en el que nosotros decidamos. Y qué mejor que poner en marcha el proyecto con casos prácticos que, además, sirvan para poner en valor los paisajes y el patrimonio de la provincia. En este sentido, se han diseñado una propuesta para el Parque Natural de Cabo de Gata Níjar y cuatro itinerarios que nos descubren los rincones de la ciudad de Almería.
Rutas La primera de las audioguías llega de la mano José Manuel Fuentes, de la empresa Ecoagata. Su experiencia acumulada en el medio le ha servido para estructurar tres rutas que descubren al visitante este entorno natural privilegiado. La ruta oeste, desde Retamar hasta la Torre de la Vela Blanca, la del corazón del parque, que iría hasta Las Negras y la zona Norte que engloba Aguamarga y Carboneras. “Es una propuesta dinámica, coloquial, en la que lo más difícil ha sido identificar los hitos, los puntos claves alrededor de los cuales dar una visión descriptiva del entorno”, explica José Manuel.
Marcos Lozano, guía de museos, ha sido el encargado de desarrollar cuatro rutas que nos descubren la capital: la Almería musulmana, Almería cristiana, la Almería modernista del siglo XIX y la Almería Contemporánea del siglo XX y XXI. Para Marcos ha sido todo un reto “estructurar la auidoguía para que el turista sea capaz de poder leer textos en monumentos y realizar su ruta a pie mientras descubre estos enclaves”, relata. “Todo cuenta con un índice de manera que el usuario puede ir pulsando mientras va a pie, creo que la ciudad gana mucho andando por sus calles y este recursos lo facilita” comenta alguien cuyas inquietudes comienzan ya a gestar un nuevo proyecto de tinte cultural que pronto cobrará vida con la Asociación 'Manovela Laboratorio Cultural'.
Egoduco se pone en marcha con un mercado en el que hay mucho por hacer.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/111316/audioguias-con-sello-almeriense-para-hacer-turismo-a-pie-de-calle
Temas relacionados
-
Carboneras
-
Empresas
-
Aguamarga
-
Parques Naturales
-
Patrimonio
-
Cabo de Gata
-
Catedral de Almería
-
Las Negras
-
Retamar
-
Asociaciones