El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huércal de Almería ha realizado las gestiones pertinentes para que Aqualia, empresa concesionaria para la gestión del ciclo integral del agua en los municipios del Bajo Andarax, empiece a acometer la limpieza de las redes y de todos los imbornales municipales.
Desde el consistorio se pretende, con esta actuación, garantizar por un lado la capacidad hidráulica de la red de pluviales de cara a las lluvias de otoño e invierno y, por otro lado, detectar cualquier incidencia que pueda suponer una merma en el correcto funcionamiento de la red. La idea, señalan desde el equipo de gobierno municipal es la de “mantener a los ciudadanos tranquilos y seguros frente a los posibles efectos adversos de las inundaciones”.
Atajar problemas
El área de Alcaldía huercalense, cuya responsable es la concejal popular África Obispo, ha emprendido las obras necesarias para atajar el problema que una posible filtración de las aguas pluviales pueda ocasionar tanto al acerado como al firme de las calles del municipio, apuntan desde el Ayuntamiento en una nota de prensa.
Ciudadanos tranquilos
El alcalde de Huércal de Almería, el popular Ismael Torres, explica por su parte, que “con esta gestión que se realiza desde el equipo de gobierno, los imbornales reconducirán el agua de lluvia hacia la red de pluviales”. De esta manera, insiste, “se elimina el foco principal del problema y se evita que en un futuro próximo vuelvan a aparecer defectos en las vías o en el acerado de calles”.
Además, es una actuación que favorece que los vecinos “se queden más tranquilos en ese sentido, cuidando el desarrollo del pueblo”.
De cara al otoño
Sigue por tanto la actividad en el área de Alcaldía y Obras Públicas, apuntan desde el propio Ayuntamiento, desde donde indican que es el alcalde quien está “supervisando” cómo se ponen a punto los imbornales del municipio de cara a la temporada otoño-invierno y a la llegada de las primeras precipitaciones, para que funcionen con total capacidad, evacuando las aguas hacia la red de alcantarillado y evitando al máximo cualquier el riesgo de inundaciones que pudieran afectar a viviendas y locales.
Tierra, hojas y suciedad acumuladas a lo largo de todo el año acaban por obstaculizar el drenado de las aguas pluviales hacia la red de alcantarillado municipal, explican desde el Ayuntamiento.
De ahí que su retirada, antes de que empiece a llover, y la limpieza de los imbornales se convierte en una labor “esencial” para evitar inundaciones durante la temporada de lluvias de este otoño-invierno.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/111929/limpian-hoy-los-imbornales-para-evitar-problemas-con-la-lluvia-del-proximo-otono