A las 12.00 h del próximo miércoles 17 de agosto, los técnicos de la Gerencia de Urbanismo evaluarán las propuestas técnicas contenidas en las iniciativas presentadas para el proyecto de construcción de la Biblioteca Municipal. La mesa de contratación analizará el contenido del llamado sobre B a la espera de que pudiera producirse la última de las aperturas, la del sobre C, correspondiente a la proposición económica.
Desde el área esperan que una vez pasado este trámite, en el plazo de entre 8 y 10 días como máximo, pueda adoptarse una decisión en firme que permita adjudicar las obras y que por tanto, en el mes de septiembre se ponga ya la primera piedra de la futura Biblioteca municipal que se asentará en las antiguas instalaciones de la policía local en la calle Santos Zárate.
Ofertas
Un total de 23 empresas procedentes de toda la geografía española pugnan por hacerse cargo de unos trabajos de construcción cuya inversión prevista se sitúa en 1,9 millones de euros y el plazo de ejecución de 15 meses.
La obra se realizará conforme al proyecto redactado por los arquitectos Helena de Sebastián Ochotorena, Rosa Ballester Espigares e Ignacio Espigares Enríquez, ganadores del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento con su propuesta 'Tri-teca'. Fue a principios del mes de junio cuando el jurado del concurso de ideas para el proyecto de rehabilitación estructural y adaptación a Biblioteca Pública Municipal del antiguo cuartel de la Policía Local falló a favor de esta idea, un proyecto "funcional y vanguardista, muy al estilo europeo, con estructuras vistas y atrevido en su interior", apuntaron los técnicos.
La propuesta ganadora destaca por la continuidad en sus espacios abiertos, con especial protagonismo para las estancias que estarán destinadas a mediateca, bebeteca, estudio o salón de actos. Otro elemento singular será la cafetería en segunda planta, volcada hacia el exterior, a la Rambla Federico García Lorca, y al interior del edificio, haciendo uso del patio interior sobre el que se han proyectado incluso unas pequeñas gradas para desarrollar actividades.
La Biblioteca Municipal, de acuerdo con el pliego del concurso de ideas, contempla espacio suficiente para una sala de lectura, sala infantil, vestíbulo, hemeroteca, mediateca, sala para albergar fondos bibliográficos antiguos, depósito con estanterías, salón de actos e incluso de una sala de servicios múltiples. Además de zona administrativa, el pliego reserva un 10% de la superficie para usos complementarios.
Este edificio tiene una superficie construida de más de 2.000 metros cuadrados.
Patrimonio
El objetivo que desde el Ayuntamiento se persigue con este proyecto pasa por respecto a este recuperar patrimonio municipal, en este caso rehabilitando un edificio catalogado, a través de unas obras en las que 650.000 euros, serán aportados por el Gobierno de España en virtud del Convenio de Colaboración, suscrito el pasado mes de febrero, entre la Administración General del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y el Ayuntamiento de Almería. El inmueble, construido en 1935 por el arquitecto almeriense Guillermo Langle Rubio, está catalogado desde el año 1986 en grado 2 y constituye la más importante y mejor conservada obra del racionalismo almeriense de preguerra.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/112061/las-obras-de-la-biblioteca-a-examen