Mar Villalobos: “Almería es esquina, pero centro de sensaciones”

Presenta el programa de TVE ‘Aquí la Tierra’. Vuelve a Almería siempre en vacaciones.

Dice , como Burke, que “para que triunfe el mal basta con que los hombres buenos no hagan nada”.
Dice , como Burke, que “para que triunfe el mal basta con que los hombres buenos no hagan nada”.
Alberto Gutiérrez
19:42 • 21 ago. 2016

Mar Villalobos Presenta el programa de TVE ‘Aquí la Tierra’, donde nos cuenta historias como la de Gerardo, “que vivía con miles de abejas y cuando se iba de vacaciones se ponía malo porque se había adaptado a las picaduras”. Vuelve a Almería siempre en vacaciones. “Le doy envidia a los madrileños cuando les hablo del paraíso de Cabo de Gata”, dice

Tu programa en TVE se llama ‘Aquí la Tierra’. Dicho así parece un programa de marcianos. ¿Hay más extraterrestres de lo que pensamos?
Al principio decía ‘Aquí tierra’ y sí parecía de marcianos (risas). Es un programa para dar voz a gente cotidiana amante de la naturaleza, la agricultura, la pesca, la ganadería, los oficios artesanos… Es una ventana a todas esas historias anónimas que no tienen cabida en los grandes informativos de la televisión, pero que están protagonizadas por personas que, con su ilusión y esfuerzo, hacen que nuestro país sea lo rico que es. Así que más que un programa de marcianos es un programa con gente con los pies en la Tierra.




¿Qué es lo más raro que habéis grabado?
Realizamos muchos reportajes de gente extraordinaria. Recuerdo la historia de Gerardo, que lleva veinte años compartiendo su casa con más de ochenta mil abejas. Durante varios años cuando se iba de vacaciones y no estaba con las abejas se ponía enfermo. Los médicos no lograban saber qué le ocurría, hasta que descubrieron que se había adaptado tanto a las picaduras de sus abejas que necesitaba su veneno para no caer enfermo.




Aquí has realizado numerosos reportajes. ¿Almería y cierra España, como Santiago?
Recorremos toda España, vamos a todos los rincones y pueblos donde haya una historia que contar, pero si de algo me siento muy afortunada es de poder grabar en mi tierra: las fuentes de mi pueblo Berja y las vecinas que siguen lavando a mano en el lavadero público, las famosas migas almerienses, el trabajo de nuestros agricultores, la pesca artesanal de los pescadores de Cabo de Gata, la riquísima gamba de Garrucha, el mortero artesano de Macael… Almería es esquina del mapa pero centro de buenas sensaciones.




¿El almeriense emigrante debería cobrar de Turismo por lo que habla de su tierra? Seguro que en TVE todo el mundo ha oído hablar de Cabo de Gata…
¡Nos haríamos ricos si cobráramos por ello! Me encanta poner los dientes largos a los madrileños hablando del paraíso que tenemos en Cabo de Gata… Afortunadamente el cemento no ha hecho tantos estragos como en otras zonas de la costa española, pero creo que los almerienses debiéramos valorar mucho más nuestra riqueza natural, porque el futuro pasa por ahí.




¿Se está consumiendo telebasura por encima de nuestra posibilidades?
Hay más de un español que sufre sobredosis de telebasura. Realmente me dan mucha pena algunos programas que se están emitiendo. Creo que la televisión no es sólo “la caja tonta”, hay programas en los que apostamos por que el espectador se entretenga pero también aprenda algo nuevo.




Vivimos al borde de unas terceras elecciones. ¿Los políticos necesitan una tercera opinión, como a algunos les sucede con los médicos?
Necesitarían una tercera opinión si el diagnóstico fuese confuso, pero está claro lo que los ciudadanos quieren. A este paso vamos a tener elecciones por encima de nuestras posibilidades (risas).




¿El español por naturaleza es...?
Luchador.




¿Tu verbo preferido? ¿Y el sujeto?
Disfrutar. Los almerienses. Y si me dejas acabar la frase… ¡Que disfruten de la Feria de Almería!


¿Eres reivindicativa? Todo tuyo…
Mucho. Perdón: ¡muchísimo! Tanto que a veces mis amigos o familiares terminan hartos de mí. Pero si hay algo que no soporto es ver una injusticia o que tomen el pelo a quien no se lo merece. Como decía Burke, para que triunfe el mal basta con que los hombres buenos no hagan nada. Me niego a no hacer nada cuando estoy ante una injusticia.



Temas relacionados

para ti

en destaque