La denominada como la feria de los cambios ha concluido sin terminar de convencer a los diferentes grupos de la oposición y a los hosteleros, y con satisfacción inicial en el equipo de Gobierno, si bien todos harán un análisis más pormenorizado de los datos de estos nueve días a lo largo de la semana.
Para la concejal de Cultura, Educación y Tradiciones, Ana Martínez Labella, la participación ha sido bueno y parecen que “los cambios han gustado”. Además, ya a lo largo de la feria anunció que convocaría la comisión para analizarla.
Unos cambios que para los partidos de la oposición no han resuelto los problemas. Así para Amalia Román, concejal de Izquierda Unida, estos nueve días de fiesta merecen “un suspenso por la falta de participación en las actividades, no han llegado a los barrios” y sobre todo considera como el mayor error de la organización que el viernes se realizara el pregón y el concierto de Edurne pero no empezara la feria de la noche. Cree Román que “es claro y notorio el descontento de la gente por no haber empezado a la vez”.
Desde el Grupo Municipal Socialista el concejal Cristóbal Díaz afirma que “la feria languidece, va a la deriva” y asegura que “los cambios no han logrado una conexión con la gente, no son lo que la gente espera de la feria”.
Así considera Díaz que “es necesario qué tipo de Feria queremos” y sobre todo que se cuente con la opinión de otros colectivos e instituciones para que los cambios no se hagan en función de las ocurrencias del equipo de Gobierno municipal”.
Reformas
Desde Ciudadanos consideran que “la reforma que se han hecho en la feria de mediodía no son suficientes y de hecho se ha quedado pobre en cuanto a ambigús y con poca atracción para los almerienses”.
Respecto a la noche, creen desde la formación naranja que “gran parte del fracaso ha sido la baja participación en la instalación de casetas tradicionales entre otras cosas porque tal y como solicitó Ciudadanos el año pasado, deberían de haberse hecho fijas. La Feria necesita cambios profundos que atraigan a almerienses y turistas.”
Pero sin duda la valoración más crítica es la que realizan los hosteleros que, si bien todavía están echando números de los resultados obtenidos en el mediodía.
Explica el presidente de Ashal, Diego García, que los resultados han sido bastante diferentes según la ubicación ya que en zonas como la plaza Pablo Cazard “los resultados han sido buenos” pero en algunos emplazamientos como Plaza Vieja los resultados han sido peores que en 2015, y emplazamientos nuevos como Plaza Marín no han funcionado como esperaban.
Asegura García que “la feria del mediodía empezó en realidad el miércoles y no el sábado”. Explica además que la coordinación con los servicios de limpieza los primeros días fueron complicadas los primeros días, aunque después se solucionó.
Propuestas
El presidente de los hosteleros almerienses considera que lo ocurrido en esta feria les lleva a tener que volver a reivindicar emplazamientos que ya han dado resultado como el Paseo de Almería con el tráfico cortado, la calle Doctor Gómez Ulla que fue un éxito en 2015, y aboga por “aunque no se alcancen los 22 ambigús que se llegaron a poner, al menos sí que se queden en 15 para darle vida al mediodía”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/112766/la-feria-de-los-cambios-no-convence-ni-a-oposicion-ni-a-hosteleros