La muerte de más de 1.500 kilos de mujos ('Mugil cephalus') a mediados del mes de agosto en la desembocadura de la Rambla Morales se debió a la falta de oxígeno en el medio acuático provocado por el sobrecrecimiento de las algas, una cuestión "habitual de finales de verano como consecuencia de las condiciones climáticas propias de esta estación, sobre todo en un año de sequía extrema".
Así lo indica el informe del centro de análisis y diagnóstico recibido por la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio después de analizar muestras del agua y de algunos de los ejemplares recogidos en el paraje conocido popularmente como 'El Charco' incluido en el ámbito de protección del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.
La intervención, según indica el documento consultado por Europa Press, supuso la recocida, transporte y transformación de 1502,30 kilos de mujos, un pez "extraordinariamente común que es incluso habitual en las dársenas de los puertos".
Así, se apunta que el proceso de anoxia sufrido por los peces se debió a un fenómeno "natural" a raíz de las "explosiones demográficas de las algas", habituales en diferentes épocas del ciclo climático.
Dada su habitual recurrencia en episodios "imprevisibles" repartidos por toda la región, desde el inicio de este siglo XXI la Consejería de Medio Ambiente tiene previsto su adecuado tratamiento a través de programas bianuales del denominado "Servicio de recogida, transporte y transformación de subproductos animales no destinados a consumo humano generados en centros y proyectos en Andalucía o consecuencia de mortandades eventuales".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/112880/la-falta-de-oxigeno-causo-la-muerte-de-1-500-kilos-de-peces-en-rambla-morales